Uber utiliza un camión autónomo para una prueba transportando cervezas

uber-camion-autonomo

Cada día son más las empresas interesadas en la conducción autónoma. Y también cada día los avances en dicho sector se superan. Los vehículos autónomos están dejando de ser parte de la ciencia ficción. Estamos hablando de que es muy posible que en un par de años estemos rodeados por ellos. Para muestra la prueba más reciente, realizada por Uber en conjunto con Budweiser, una marca de cerveza.

Transportando cervezas 160 kilómetros de forma autónoma

Recientemente un camión que transportaba cervezas realizó un recorrido de 194 kilómetros. De la distancia total 160 kilómetros fueron cubiertos de forma autónoma por el camión. Eso sí, en todo momento hubo un conductor en la cabina en caso de que algo saliera mal. El trayecto ocurrió en carreteras de Colorado (Estados Unidos). La prueba fue realizada por Otto, una empresa recién adquirida por Uber.

Para lograr la travesía el camión estuvo equipado con lo mejor en tecnología. Con el uso de dos cámaras se detectaron los carriles. Mediante un sensor LIDAR se mapeo en 3D el entorno del camión. Otros dos sensores de radar en el frente se utilizaron para detectar obstáculos y otros vehículos. Y mediante un sensor GPS se obtuvo la posición del vehículo en todo momento.

Cabe mencionar que el camión fue vigilado vía remota en todo momento por personal de Otto. Así mismo una patrulla escoltó al camión durante todo el recorrido. La velocidad media durante el trayecto autónomo fue de 88.5 kilómetros por hora. Además, en los 34 kilómetros que no fueron cubiertos de forma autónoma el conductor tuvo que intervenir. Se trató sobre todo de zonas urbanas.

Otto, la empresa que pone a Uber en las grandes ligas

La startup Otto nació con un objetivo claro: crear tecnología autónoma para camiones. Esto porque convertir un camión normal en un camión autónomo resulta más económico que diseñarlo desde cero. La empresa Uber adquirió Otto apenas en agosto pasado. El monto total de la transacción ascendió a 680 millones de dólares, pero sin duda Uber le sacará mucho provecho.

Gracias a esta compra Uber se ha posicionado a la par de las empresas líderes en conducción autónoma, tales como Tesla y Lyft. Sin embargo, Uber esta apostando por un mercado al que muy pocos han volteado a ver. Y es que la tecnología de Otto está prácticamente lista para ser instalada en los modelos de camiones más populares del mercado. Es así como podrían ser los líderes de este naciente mercado.

La idea que Uber está vendiendo, a través de Otto, es apoyar la logística de las empresas de transporte. En este sentido es muy posible que en los próximos meses sigamos teniendo noticias de más pruebas. Y si todo marcha sin mayores contratiempos el futuro de los camiones autónomos puede ser bastante prometedor.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.