Bill Gates opina que los robots que desplacen humanos deberían pagar más impuestos

robot-maquina

Cada vez más industrias hacen uso de robots en sus procesos. Además con cada año que pasa aumentan los puestos de trabajo que están en riesgo de ser acaparados por robots. La competencia laboral entre humanos y máquinas apenas comienza su punto crítico. Por esta razón este será un tema que generará mucho debate en la próxima década.

Recientemente Bill Gates ha dado su opinión sobre este tema tan importante. Y seguramente sus comentarios impulsarán aún más el debate que se avecina. Gates es de la idea que los robots que desplacen a personas de su trabajo deben pagar más impuestos. Su argumentación se sustenta en un tema de productividad y podría ser un buen comienzo.

Humanos vs robots, el debate empieza

Todos sabemos que en muchos trabajos es difícil que una persona compita contra un robot. Estamos hablando de trabajos extremadamente físicos, en los cuales un robot jamás se quejaría. También hablamos de trabajos altamente repetitivos, donde los robots no presentan cansancio. Y podemos agregar trabajos de gran riesgo para la salud, pues los robots pueden ser prescindibles.

Sin embargo, las personas llevan gran ventaja a las máquinas en ciertos trabajos. Se trata de actividades fundamentalmente creativas, que requieren de una gran capacidad de pensamiento. Es posible que en algún momento los robots tengan la potencia de cálculo suficiente para presentarnos batalla en este aspecto, pero falta mucho tiempo para lograr acercarnos a emular al cerebro humano.

¿Los robots deben pagar más impuestos?

En opinión de Gates los robots que desplacen a una persona de su trabajo deben pagar muchos más impuestos que los que pagaba esa misma persona. Esto porque gracias a las máquinas los procesos industriales se pueden realizar de forma más eficiente. Es decir, gracias a un robot se puede hacer algo en menos tiempo, de forma más precisa y con mucho menor costo.

En resumen, el uso de robots en las empresas aumenta las ganancias. Entonces, exigir el pago de mayores impuestos por el uso de robots no parece una medida exagerada. Se trata de una propuesta viable, que además podría llegar a la beneficiar a toda la sociedad. La idea principal es que los gobiernos destinen más recursos a la sociedad al colectar a su vez más impuestos.

El bienestar social sustentado en robots

El panorama presentado por Gates no es perfecto, pero podría ser una primera solución al problema de personas desplazadas por robots. Los robots generarían mayores ganancias a las empresas, las cuales a su vez tendrían que pagar más impuestos, que serían usados por los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.

Se trata por supuesto de una respuesta a corto plazo, pues a largo plazo aún no hay claridad. En lo personal creo que el fallo podría estar en la parte de los gobiernos. Con más recursos se podría destinar más gente a la educación, a la salud, a la ciencia, al arte, etc., pues en algún momento todos los trabajos físicos serán cosa de robots. ¿Podrían los gobiernos estar a la altura de algo así?

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.