Los robots albañiles comienzan a mejorar considerablemente y tienen futuro

robot-fastbrick

Los robots llevan años amenazando con hacer perder trabajos a los humanos. Y la realidad es que cada año que pasa damos un paso más en esa dirección. Al menos en cierto tipo de empleos los robots pueden empezar a dominar dentro de muy pronto. La albañilería es un oficio que está en la punta de lanza del asunto. Sobre todo cuando vemos robots como el SAM100 y el FastBrick.

Robots albañiles, ¿solución o problema?

Ambos robots mencionados pueden colocar ladrillos de forma más rápida que cualquier albañil. De momento está es su mayor ventaja competitiva, pues les hacen falta algunas cosas importantes. Sin embargo, al ritmo que se están desarrollando es posible que en un par de años sean verdaderos monstruos de la construcción.

Los desarrolladores comentan que con el uso de robots albañiles el trabajo pesado podría hacerse de forma más eficiente, tanto en tiempo como en dinero. De esta manera los albañiles humanos podrían enfocarse en los detalles. Si esto ocurrirá o no de dicha manera es algo que solo el tiempo lo dirá, aunque la balanza podría inclinarse rápidamente hacia los robots.

robot-sam100

¿Qué tan albañiles son estos robots?

El SAM100 es un robot de Construction Robotics que puede colocar hasta 15,000 ladrillos por día. Es básicamente un brazo robótico con 6 ejes de movimiento que coloca los ladrillos según la programación previa. El FastBrick es un robot de FastBrick Robotics que puede colocar 1,000 ladrillos por hora. El primero puede preparar el cemento para unir los tabiques, el segundo no aunque puede cortar tabiques si es necesario para ajustarse a las medidas exactas.

Ninguno de los dos es totalmente autónomo por lo que de momento requieren de un experto que los esté supervisando. Pero no creo que falte mucho para lograr que trabajen sin mayor supervisión. Además la industria de la construcción los ha empezado a voltear a ver pues se trata de tecnologías que podrían explotar las 24 horas del día sin ningún problema. Eso significa mucha rentabilidad.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Los robots albañiles comienzan a mejorar considerablemente y tienen futuro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*