La próxima revolución del smartphone podría estar basada en el software

smartphones

Las ventas de smartphones de 2016 respecto a 2015 señalan un estancamiento económico para el sector. Todo parece indicar que estos dispositivos móviles necesitan una nueva revolución tecnológica que mantenga las ventas en ascenso. Y es que el tiempo promedio en el que los usuarios cambian su teléfono inteligente está aumentando.

El smartphone se estanca

En 2016 se vendieron en todo el mundo 1,450 millones de teléfonos inteligentes. Es una cifra impresionante, pero también resulta engañosa. La cuestión es que las ventas en 2016 solo aumentaron 0.6% respecto a 2015. Esta solo cifra hace pensar a muchos que el smartphone se ha estancado. Y se necesitará otra revolución para salir adelante.

Otro dato: en 2011 los usuarios cambiaban en promedio de smartphone cada 24 meses, ahora lo están haciendo cada 31 meses. ¿Por qué se ha comenzado a estancar este segmento? Parte de la respuesta tiene que ver con la madurez del mercado. Por otra parte, mantener el ritmo de novedades llamativas para los usuarios era ya insostenible.

¿Cuál será la nueva revolución?

En el tema de los teléfonos inteligentes el hardware juega un papel muy importante. Siempre vamos a querer mejores dispositivos, con mejores procesadores y pantallas más resistentes. Sin embargo, la próxima revolución de los dispositivos electrónicos, liderados por el smartphone, parece estar basada en el software.

Y es curiosa la situación actual. Porque todos parecen saber que el software es el futuro. Solo basta ver cual de todos los competidores dará la primera gran campanada. E incluso será interesante ver si alguna gran empresa crea un futuro distinto al que la gran mayoría de gigantes tecnológicos está visualizando.

La integración es la clave

Actualmente ha comenzado una guerra sin cuartel entre los asistentes de voz. Siri, Google Now, Cortana y Alexa, son solo el inicio de los asistentes de voz. ¿Cuál es su importancia? El objetivo final de cada uno, a pesar de sus diferencias, es que gracias a la inteligencia artificial los smartphones se integren de mejor manera en nuestras vidas.

Es verdad que los teléfonos inteligentes forman parte esencial en la vida de muchas personas. Pero la idea es que la integración sea a un nivel más profundo. Por ello se busca que mediante los asistentes de voz haya más interacción con los dispositivos móviles. De esta manera aprenderán buscarán aprender nuestros hábitos y adaptarse mejor a cada usuario.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.