El récord de eficiencia de paneles solares comerciales ya anda en 26.6%

paneles-solares

Actualmente los paneles solares comerciales presentan una eficiencia que ronda el 16 por ciento. Existen algunos que incluso llegan al 20 por ciento de eficiencia, pero se trata de los más costosos del mercado. Claro que estos números andan bastante lejos del 40 por ciento que se ha alcanzado en laboratorio con algunos prototipos.

El problema es que la totalidad de prototipos que han alcanzado altas eficiencias no resultan viables comercialmente, al menos de momento. Sin embargo, una empresa japonesa ha presentado recientemente un aumento de eficiencia en un producto comercialmente viable. De hecho ha dado un salto de 4.1 puntos porcentuales, desbancado al anterior poseedor del récord, Panasonic, con 22.5 por ciento.

Kaneko da un avance muy significativo

Quizá hasta ahora no hayas escuchado hablar de esta empresa japonesa. Pero es posible que a partir de ahora salga a menudo en los titulares. Se trata de una empresa que ha desarrollado unos paneles fotovoltaicos con 26.6 por ciento de eficiencia en la conversión de energía solar a energía eléctrica.

Aprovechar solo una cuarta parte de la luz solar que se recibe parece poco, pero hasta ahora es el récord para tecnologías fácilmente escalables. Esto quiere decir que se trata de placas fotovoltaicas que se pueden producir en masa y llegar rápidamente a los consumidores. De hecho es posible que la empresa lleve esta tecnología al mercado, siendo el primer paso desarrollar una línea de producción.

El futuro de los paneles solares brilla

De forma más o menos constante tenemos noticias de un nuevo récord en la eficiencia fotovoltaica en condiciones de laboratorio. Si bien hasta ahora no tenemos tecnologías fácilmente escalables, el hecho de seguir avanzando es prometedor. De hecho solo es cuestión de tiempo para que las tecnologías prototipo puedan comenzar a comercializarse. Sino todas al menos unas cuantas.

Es normal que las celdas solares prototipo de máxima eficiencia de conversión se queden en los laboratorios. Esto porque se requieren recursos y sobre todo tiempo para validar las nuevas tecnologías. Pero el hecho de que aumente la eficiencia solar de celdas fotovoltaicas comerciales indica que vamos por buen camino. Quizá no a la velocidad que nos gustaría pero en la dirección correcta.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.