¿Qué son los drones y por qué su uso se está extendiendo rápidamente?

drone

Dron puede parecer un concepto novedoso dado el gran uso que dicha palabra está teniendo en la actualidad. Lo cierto es que se trata de un concepto utilizado desde hace tiempo en el ámbito militar. Aunque en términos civiles si podría considerarse una novedad. Es muy posible que al hablar de drones te hagas una imagen mental de un pequeño aparatito volador, parecido a un juguete. Y dicha imagen es correcta, aunque no abarca todo lo que son los drones.

Características principales de los drones

Para comenzar es importante mencionar que el concepto de dron es relativamente reciente. Sin embargo, está más extendido que el término comúnmente usado en cuestiones militares, que es el de vehículo aéreo no tripulado (VANT). Este fue adoptado del inglés unmanned aereal vehicle (UAV). Dicha designación indica precisamente la principal característica de un dron: que no tiene un piloto que lo vaya manipulando, lo que no sería posible dado el tamaño generalmente pequeño de los drones.

Otra característica que se usa para definir a los drones es que deben ser capaces de mantener el vuelo controlado y sostenido durante todo el tiempo. Y deben ser capaces de regresar a un punto determinado para volver a ser utilizados nuevamente. Esto impide que cualquier tipo de misil, sobre todo los misiles crucero, sea considerado un dron. Aunque los misiles no disponen de tripulación y pueden volar guiados de forma remota o autónoma, no pueden ser reutilizados.

La variedad es la gran ventaja de los drones

Hay drones de muchos tipos, formas, tamaños, para usos muy variados y con capacidades distintas. Son muchas las clasificaciones que se pueden hacer. Pero una de las principales se fija en el tipo de control. Por un lado están los que son controlados remotamente por un operador, que actualmente son la mayoría. Por el otro lado tenemos los que son capaces de volar de forma autónoma según rutas predeterminadas, que en un futuro podrían dominar el mercado.

Lo mejor de que cada vez exista una mayor oferta de drones en el mercado es que esta tecnología está disminuyendo sus precios considerablemente. Y cuando la tecnología sea accesible para todos ten por seguro que veremos estos aparatitos volando por todas partes. Ya sea que sirvan como repartidores de diversos productos, vigilantes en las grandes ciudades o para fines de entretenimiento, el futuro seguro que incluirá drones.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.