Un puente con turbinas eólicas y paneles solares me parece una idea interesante

solar-wind

Quizá el mayor problema de las construcciones actuales es que no se conjugan con el entorno. Pero esto ha comenzado a cambiar gracias a la arquitectura ecológica. Su objetivo es lograr que las construcciones se mimeticen con el ambiente, sin dejar de ser estéticamente agradables y completamente funcionales. En este sentido va el diseño de Solar Wind. Se trata de un proyecto de puente con energías alternativas muy interesante.

Energías alternativas por todos lados

Sin duda las energías alternativas han llegado para quedarse. Sé que no podemos hablar de dejar depender de hidrocarburos en próximas décadas. Pero poco a poco las energías renovables van ganando terreno. Son la energía solar y la energía eólica las más aventajas y por ello las que mayores propuestas para uso tienen por parte de ingenieros, arquitectos y diseñadores.

Solar Wind es un puente con energías alternativas que conjuga la arquitectura ecológica con el uso de turbinas eólicas y paneles solares. La idea ha sido presentada por el estudio italiano Coffice. Y la verdad es un proyecto bastante interesante. Tanto por el hecho de aplicar energías alternativas, que permitirían generar energía eléctrica para muchos lugares, como por incluir espacios públicos bien pensados.

En primer lugar lo que más destaca es la ubicación de las turbinas eólicas. Estas se encuentran entre las columnas que sostendrían al puente. En total se tendrían 14 aerogeneradores de diversos diámetros. El conjunto podría producir 15 megawatts por hora de potencia eléctrica. Estamos hablando de 22,500 megawatts por hora cada año, energía que podría abastecer las necesidades de unos 5,000 hogares.

¿Se trata de un proyecto viable?

El puente mediría 10 kilómetros de longitud y si llegara a construirse se ubicaría en Calabria, Italia. Según sus diseñadores, el costo de semejante obra rondaría los 40 millones de euros. Pero en 20 años el ahorro por concepto de energía eléctrica sería de unos 120 millones de euros. Pienso que además de eficiente un puente con energías alternativas de estas características luciría bastante bien.

Ahora bien, algo de resaltar es que 25 por ciento del espacio se ocuparía para zona públicas, que incluirían zonas verdes, espacios para sentarse, caminar, correr y andar en bici. El 75 por ciento restante sería para la circulación vehicular. Y también es importante mencionar que se tendrían carreteras que pueden aprovechar la luz solar para producir energía eléctrica.

La pregunta es: ¿realmente este proyecto es viable actualmente? En lo personal creo que sí, puesto que las tecnologías requeridas ya están comercialmente disponibles; incluso ya existen aerogeneradores de grandes palas, por lo que el gran tamaño de los aerogeneradores de este puente no sería problema. Habrá que esperar para ver si llega a convertirse en una realidad.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Un puente con turbinas eólicas y paneles solares me parece una idea interesante"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*