El Proyecto Radiant Earth quiere fomentar el intercambio de datos satelitales

sistema-gps

Según expertos el número de satélite operativos que orbitan la Tierra ha aumentado un 40 por ciento en los últimos 5 años. Se estima que actualmente hay alrededor de 1,400 satélites en funcionamiento dando vueltas al planeta. Lamentablemente la mayoría de los datos obtenidos por dichos satélites no son de carácter público. Además existe la duplicidad de funciones entre muchos de los satélites.

El Proyecto Radiant Earth

Bill Gates, junto con su esposa Melinda Gates, Warren Buffet y Pierre Omidyar, se han dado a la tarea de desarrollar el Proyecto Radiant Earth. Cabe mencionar que Anne Hale Miglarese es la CEO de dicho proyecto. Se trata de una iniciativa para incentivar la apertura de los datos obtenidos vía satélite. El objetivo es crear una gran base de datos a la que todo el mundo pueda acceder de forma gratuita.

Este proyecto podría costar varios millones de dólares, pero no se ha especificado la cifra exacta. El mayor reto de la iniciativa será convencer a las empresas para que pongan sus datos para el libre acceso. Se trata de entrar en temas de permisos, licencias y concesiones, por lo que no será un proyecto a corto plazo. Sin embargo, Gates y compañía se sienten confiados sobre el futuro del proyecto.

Datos abiertos a todos

Disponer de una base abierta con todos los datos que los satélites recolectan es el primer paso de una nueva era de prosperidad. Gracias a ello cualquier persona o institución podría desarrollar iniciativas que mejoren algo en particular. Con los datos disponibles será posible impulsar causas humanitarias y medioambientales. De hecho muchos proyectos actualmente en desarrollo también se verían beneficiados.

Una vez que más empresas y agencias gubernamentales permitan el acceso a los datos de sus satélites vendrá el segundo reto. Se requerirá una gran cantidad de procesamiento para conjuntar todos los datos y para analizarlos como un todo. Algunos de las muchas cuestiones que podrán sacar provecho de esto son: respuesta a desastres naturales, seguridad alimentaria, salud global, desarrollo sustentable, etc.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.