El Proyecto Ara es el primer paso para el desarrollo de los dispositivos modulares

proyecto-ara

Los años pasan y los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Si bien son muchos los proyectos tecnológicos que están actualmente en desarrollo y que podrían cambiar al mundo, uno los que más ha llamado mi atención es si duda el Proyecto Ara. Este proyecto se viene trabajando desde hace un par de años. Y ahora hay posibilidades de que en un próximo 2017 podría llegar al mercado.

El inicio de los dispositivos modulares

El Proyecto Ara busca desarrollar un ecosistema de hardware que permita hacer realidad el smartphone modular. Un concepto que más pronto de lo que te imaginas podría estar en boca de todos. ¿Qué es un teléfono modular y por qué dicha tecnología podría revolucionar el mundo? La respuesta tiene que ver principalmente con funcionalidad.

En la actualidad los smartphones son una herramienta de comunicación muy poderosa. Sobre todo porque estamos hablando de miles de millones de dispositivos conectados a la red en todo el mundo. Sin embargo, no estamos ni cerca de alcanzar el máximo potencial de esta tecnología. Que solo lograremos cuando lleguemos al teléfono modular.

Para tener una idea mejor de lo que es este proyecto debo mencionar que las tiendas de apps son para el software lo que el Proyecto Ara sería para el hardware. De hecho, uno de los factores clave del éxito de los smartphones ha sido sin duda las aplicaciones. Con ellas se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Pues bien, el siguiente paso se dará en hardware.

El Proyecto Ara busca desarrollar una especie de esqueleto donde se puedan montar los diversos componentes de un teléfono celular: teclado, procesador, cámara, pantalla, bocina, micrófono, etc. La idea es que cada componente se pueda retirar de forma individual. Lo cual daría mucho margen de personalización y potenciaría la funcionalidad.

¿Es este el futuro de los dispositivos electrónicos?

Actualmente si tu teléfono tiene una cámara de poca capacidad y quieres algo mejor, la única opción es comprar un modelo de celular que tenga una mejor cámara. Esto no sería así para un teléfono modular. Con uno de ellos solo tendrías que retirar el módulo de la cámara y comprar otro mejor. ¿Por qué esto es bueno? Porque solo reemplazarías los módulos necesarios.

Si bien este proyecto es impulsado por Google, no constituye parte de sus productos oficiales y por tanto no hay una fecha precisa de lanzamiento. Tampoco se sabe cuanto costará el producto, pero la idea es que sea más accesible que los teléfonos actuales de alta gama. Pero el detalle más importante son los módulos, y en este tema aún falta mucho trabajo.

¿Quién desarrollaría los módulos? La idea es que existan gran cantidad de módulos, porque entre más variedad más cumpliría el proyecto con el objetivo inicial. Lo que se busca es que sean distintas empresas tecnológicas las que vendan los módulos, a manera similar a como funcionan las tiendas de apps, donde el pilar son los desarrolladores independientes.

Eso sí, aunque un teléfono modular suena genial, implica un cambio de paradigmas muy profundo. Sobre todo para las grandes empresas que comercializan smartphones. No será sencillo que pasen de vender teléfonos completos a módulos específicos, pero será un paso que tarde o temprano comenzará a darse, y quienes lleguen primero llevarán las de ganar.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "El Proyecto Ara es el primer paso para el desarrollo de los dispositivos modulares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*