El posible destino de la Estación Espacial Internacional al finalizar su vida útil

estacion-espacial-internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés) ha sido por muchos años uno de los dos grandes ejemplos de lo que la cooperación internacional puede lograr (el otro es el Gran Colisionador de Hadrones). Pero para 2024 terminará su vida útil y ya comienzan los planes al respecto. Resulta que una compañía de reciente creación estaría interesada en convertirla en una estación turística privada.

El espacio como negocio

Axiom Space es una compañía fundada apenas en 2016. Sin embargo, sus planes son ambiciosos. Para 2020 espera poder mandar un nuevo módulo a la Estación Espacial Internacional. Dicho módulo, denominado por ahora como Module 1, estaría funcional los últimos cuatro años de las estación. Una vez esta llegue a su vida útil la idea es convertir el módulo en una estación turística.

Pero la idea va más allá. La empresa está pensando que podría hacerse con algunas partes de la Estación Espacial Internacional para así reutilizarlas en la construcción de su nueva estación. Claro que por ahora se trata de mera especulación, aunque la idea no parece tan descabellada. Eso si, tampoco hay demasiadas partes de interés para la empresa.

Las opciones de la ISS

Que una empresa pudiera comprar ciertas partes de la Estación Espacial Internacional no es una mala idea. Al final de cuentas cuando la estación cumpla su vida útil no hay muchas opciones para ella. La primera opción es hacerla que reingrese a la atmósfera para que se desintegre. De otra manera solo sería un pedazo de basura espacial muy peligroso, dado su tamaño.

Existe una ligera posibilidad de que la estación vea alargada su vida útil. Aunque no me parece tan viable dado que mucha de la tecnología que la mantiene en el espacio es de hace varios años. Y cada vez es más factible que algo importante falle definitivamente a pesar del mantenimiento frecuente. Las partes que interesan a Axiom son la cúpula esférica con visión periférica, el brazo robótico Canadarm y quizá un módulo de almacenaje.

Primero lo primero

Pero bueno, antes de que otra cosa pase, lo primero que tiene que hacer Axiom Space es mandar su Module 1 como está previsto. Dicho módulo tiene puede albergar a siete astronautas y tiene su propio sistema de soporte vital. Quizá lo que más llama la atención es que prácticamente todas las máquinas están por dentro, lo cual elimina la necesidad de hacer caminatas espaciales para realizar reparaciones.

Sé que podría parecer pronto hablar de esto. Pero si no pasa otra cosa a la Estación Espacial Internacional le quedan ocho años en el espacio, y eso no es mucho. Me pregunto si existen planes para una nueva estación que orbite la Tierra y que incluya cooperación de varios países, aunque de momento parece no haber información al respecto.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.