Japón se lanzará a “pescar” basura espacial con una malla metálica

basura-espacial

La basura espacial es un enorme problema actualmente. Son muchísimos pedazos de desechos espaciales los que cada día representan un gran peligro. Un pequeño pedazo de metal podría volver inservibles satélites de millones de dólares. O peor aún, dañar naves de misiones científicas e incluso afectar a la Estación Espacial Internacional y a sus habitantes.

Por esta razón desde hace muchos años se viene buscando una solución viable para deshacernos de la basura espacial. No son pocas las ideas que se han puesto sobre la mesa. Pero de unos años a la fecha la mejor alternativa parece ser salir a “pescar” de alguna manera la basura. Y Japón es posiblemente el país que lleva la ventaja para poder lograr esto.

Japón quiere “pescar” primero

El objetivo de Japón es recoger basura espacial con ayuda de una gran red. Una vez que la basura sea “pescada” la red sería llevada hacia la atmósfera para que todo el conjunto se desintegre. Por supuesto no se trataría de una red convencional, sino que se tendría que fabricar una red metálica con una resistencia mecánica elevada.

Puede no parecer una idea tan llamativa como el hecho de crear un láser que disparado desde la Tierra desintegre la basura espacial, que es otra de las propuestas existentes. Sin embargo, Japón está convencido de que será una solución eficaz a tan importante problema. Y afortunadamente van avanzados en el tema, pues la primera prueba será realizada pronto.

Los mayores expertos en redes

Lo primero que se necesita para tener éxito en este proyecto es una malla. Pero al no ser una malla convencional hay que saber a quien recurrir. La cuestión es que al mismo tiempo que la malla debe ser altamente resistente también debe ser ligera, para que su lanzamiento no sea muy costoso. Y nadie mejor para el trabajo que la empresa Nitto Seimo Co.

Se trata por supuesto de un fabricante de redes de pesca. Pero no es cualquier fabricante. Nitto Seimo es la mayor empresa de fabricación de redes de Japón. Además de que cuentan con una experiencia de más de 100 años que les avala. Sin embargo, la tarea no ha resultado nada sencilla porque las exigencias de las especificaciones técnicas de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) son elevadas.

El reto está siendo superado

La fabricación inicial de la nueva red metálica no fue nada sencilla y solo se podían obtener unos cuantos centímetros de red. Para 2010 (es decir, ya deben llevar más o menos una década planeando esto) por fin podían obtener varios cientos de metros de red. El objetivo final es fabricar una malla de 10 kilómetros de longitud, aunque la primera prueba se hará solo con 700 metros.

Para 2020 se está planeando una segunda prueba con una red de un tamaño muy cercano al objetivo final. Sin embargo, hace falta pensar muy bien como superar el principal obstáculo: aquello que no es basura espacial. Porque no sería nada bueno que la red “pescara” uno que otro satélite funcional.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.