Los números indican que el futuro de la ciencia será excelente

cientifico

Actualmente el 90 por ciento de todos los científicos que han existido durante toda la historia de la humanidad están vivos. Esta es una razón de mucho peso para creer que el futuro será bastante interesante. Estamos hablando de que los grandes avances científicos de los últimos 200 años son apenas la punta del iceberg. Es posible que en las próximas décadas el avance científico sea simplemente espectacular. El futuro nos espera.

El futuro de la ciencia

Allá por 1994 David Goodstein dijo en un discurso que habíamos llegado a “The Big Crunch”. Con este término se ha denominado al hipotético momento en el cual el avance científico dejará de acelerarse hasta llegar a un punto en el cual se detendrá. Goodstein es un físico muy respetado del Caltech, pero hasta los grandes se equivocan. Hoy más que nunca el desarrollo de la ciencia presenta un futuro alentador.

¿Cómo sabemos que él desarrollo científico se está acelerando? Eric Gastfriend es un experto en el tema que ha analizado los indicadores que respaldan el crecimiento de la ciencia. Tanto el número de doctorados concedidos por año, como el número de patentes concedidas por año y el número de artículos publicados por año van en aumento. El hecho de que estos indicadores mejoren cada año es un buen elemento para decir que la ciencia va por buen camino.

Los números avalan

De 1961 a la fecha el número de científicos que existen en el mundo se ha duplicado más o menos cada 18 años. Este dato está muy cercano a lo estimado en 1961 por Derek de Solla Price, el padre de la cienciometría (ciencia encargada de estudiar la ciencia), cuando dijo que el número de científicos se duplicaría cada 15 años. Como dato importante hay que mencionar que China es el país con mayor aumento de científicos, y ya se ha colocado al mismo nivel de Estados Unidos.

Por su parte el número de patentes se ha duplicado más o menos cada 19 años desde 1961. Aunque son los artículos científicos el indicador que mejores números presenta, duplicándose cada 9 años. ¿Son estos números la muestra clara de que la ciencia está comenzando a avanzar a pasos de gigante? ¿Podemos estar malinterpretando las estadísticas para creer que la ciencia está creciendo?

La discusión está sobre la mesa

Por supuesto que el entorno científico que existe hoy no es el mismo de las décadas pasadas. En la actualidad la ciencia es cada vez más compleja. Un argumento que apoya la idea de que la ciencia no está avanzando con mayor rapidez es justamente el de la complejidad. Hoy en día se requieren más científicos trabajando en colaboración sobre un mismo tema, para así lograr algún avance. Es decir, es posible que el mayor número de científicos no se traduzca directamente en mayor progreso científico.

Sin embargo, el argumento que apoya que el avance científico está despegando rápidamente es el de la colaboración. Gracias a los avances tecnológicos tenemos que un avance en alguna disciplina puede ser la base para progresos científicos en otras disciplinas más. Porque hoy más que nunca las ramas de la ciencia están estrechamente ligadas entre sí.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*