Una misión real a Marte que costó menos que una película sobre el planeta

marte

De esas cosas curiosas que ocurren a veces. La Indian Space Research Organisation (ISRO), agencia espacial de India, ha sido la cuarta agencia gubernamental que logra alcanzar Marte. Además ha sido la primera que lo logra en el primer intento. Todo un hito de la exploración espacial. Pero lo curioso es que el presupuesto de la misión que lo ha logrado es menor que el presupuesto de la película The Martian.

Marte, el planeta hostil

El planeta rojo es un vecino nada grato para la exploración espacial. Desde hace décadas se ha convertido en el planeta predilecto para enviar naves con sondas espaciales. No tanto porque así lo hayamos querido sino porque es lo que tenemos más cerca a lo que podemos llegar. Esto porque aunque Venus está más cerca sus condiciones son más extremosas.

Pues bien, desde 1960 tenemos menos del 50 por ciento de éxito en lo que respecta a misiones espaciales a Marte. Para ser más exactos, solo 40 por ciento de las misiones a Marte han logrado su objetivo. Y hasta antes de India ningún otro país había alcanzado al planeta rojo en su primer intento, por lo que las probabilidades estaban en contra.

India levanta la mano

Fue el 5 noviembre de 2013 cuando ISRO lanzó un cohete con destino a Marte que tardó algunos meses en llegar. Se trató de la primera misión interplanetaria de India, denominada Mangalyaan. Dicha misión tuvo un presupuesto de solamente 74 millones de dólares. Y digo solamente pues en comparación la sonda Maven tuvo un costo de 651 millones de dólares. La Maven fue enviada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) también al planeta rojo.

Es más, la aclamada película The Martian, estrenada el año pasado, tuvo un presupuesto total de 108 millones de dólares. A esto hay que sumar que la misión Mangalyaan se realizó en un período de solamente 18 meses, mientras que el desarrollo de The Martian requirió de 36 meses. Como dato final no hay que dejar pasar que en ISRO una cuarta parte del personal técnico son mujeres, una cifra superior a otras agencias espaciales.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Una misión real a Marte que costó menos que una película sobre el planeta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*