Una arquea podría ser parte de la solución para minimizar el calentamiento global

gases-invernadero

Las noticias más recientes sobre el calentamiento global no son nada alentadoras. Según los expertos hemos pasado el punto de no retorno y eso no es nada bueno. Cuál será el verdadero impacto de eso nadie lo sabe. Lo único que sabemos es que todo lo que pueda suceder será negativo para nuestro planeta. Por dicha razón hoy más que nunca es fundamental empezar a emitir menos gases nocivos a la atmósfera.

Todas las soluciones son bienvenidas

Combatir el calentamiento global es una tarea monumental que debería involucrar a cada ser humano. Son muchas las acciones que se han puesto sobre la mesa para frenar lo que estamos causando. No se trata de analizar cual es mejor, sino de comenzar a aplicarlas todas. Y en este sentido una de las más recientes es echar mano de una arquea capaz de comer hierro, metano y otros gases nocivos.

El metano es uno de los gases más contaminantes que se emiten a la atmósfera. Y si una arquea es capaz de comerlo sería una excelente forma de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero. Dicha arquea es capaz de comer además amonio y nitrógeno oxidado. Eso sí, el resultado de su alimentación es nitrógeno y dióxido de carbono, siendo este último un gas de efecto invernadero pero menos nocivo.

La investigación apenas comienza

El microoorganismo celular en cuestión ha sido descubierto y aislado por un equipo de científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) y del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen (Alemania). La investigación completa ha sido publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

La existencia de microorganismos capaces de oxidar metano es conocida desde hace tiempo. Pero esta es la primera investigación en la que un microorganismo se logra aislar con éxito. ¿Qué sigue ahora? Aún es incierto el uso práctico que podría tener esta investigación, pero los científicos consideran que se podrían construir biorreactores con esta arquea como elemento principal.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.