El medicamento que podría comenzar a cambiar el mundo farmacéutico

medicamento-daraprim

En el año 2015 la empresa farmacéutica Turing compró el Daraprim, nombre comercial del ingrediente activo denominado Pirimetamina. Se trata de uno de los medicamentos más importantes de la actualidad, del cual muchos pacientes dependen. Pues bien, después de la transacción el medicamento aumentó su valor en un 5,000 por ciento. Ahora un grupo de estudiantes nos ponen a reflexionar al respecto.

El medicamento de la discordia

El Daraprim tenía un valor de mercado de 13.5 dólares por pastilla. El aumento después de que Turing lo comprara quedó en 750 dólares por pastilla. Por supuesto la polémica no tardó en ponerse sobre la mesa. Hablar sobre el Daraprim es hablar de un medicamento de mucha importancia para tratar la malaria, enfermedad que azota sobre todo a países de tercer mundo.

El fármaco también es ampliamente consumido por personas que tienen el sistema inmune debilitado, entre ellas personas con sida. Por si fuera poco también es la mejor medicina para tratar la toxoplasmosis. Por todo esto el impacto en el aumento del medicamento fue un golpe inesperado para muchos. Y ahora un equipo de estudiantes ponen en evidencia el aumento excesivo.

El valor real de la Pirimetamina

Recientemente un equipo de estudiantes de 17 años lograron producir Pirimetamina gastando unos 20 dólares. Para ser más exactos lograron sintetizar 3.7 gramos en un laboratorio de su escuela. El equipo recibió apoyo del Open Source Malaria, proyecto de la Universidad de Sydney apoyado por el gobierno australiano que busca una cura para la malaria y trabaja bajo los principios del código abierto.

El objetivo de los estudiantes era dejar en entredicho la actualización de precio que realizó Turing. Y vaya que ha quedado demostrado que su valor no tendría porque ser tan alto. Sobre todo hay que considerar que por las grandes cantidades que se producen seguramente el precio de 13.5 dólares por pastilla era bastante adecuado.

¿Primer aviso para las farmacéuticas?

Las grandes farmacéuticas constituyen uno de los sectores económicos más poderosos del mundo. No hay duda. Sin embargo, más allá de la anécdota de esta nota, esta industria podría estar comenzando a enfrentarse al futuro y si no hace algo podría perder de la noche a la mañana. Y para muestra están las discográficas, que en un breve lapso de tiempo y por no querer ver lo que se avecinaba, sufrieron un duro golpe.

Menciono esto porque gracias a los avances tecnológicos y al abaratamiento de la misma tecnología, es posible que lleguemos a un punto en el cual la fabricación casera de medicinas sea una realidad (quizá en una década, quizá más, quizá menos). En el momento en que esto ocurra la industria farmacéutica podría perder el control total sobre los precios de las medicinas. Podría suceder.

Un par de notas para finalizar

Ahora bien. Debe quedar claro que sintetizar un ingrediente activo es solo una parte de todo el proceso que implica desarrollar un fármaco. Recordemos que los costos de las farmacéuticas en investigación y desarrollo asciende cada año a millones de dólares. Tener el ingrediente activo no es equivalente a tener un medicamento listo para consumo.

Por otra parte, el Daraprim es un medicamento con más de 60 años en el mercado, lo que quiere decir que sus costos de desarrollo deben haber quedado cubiertos hace mucho tiempo. Y bueno, un pequeño aumento de precio incluso sería comprensible, aunque no estemos de acuerdo con ello. Pero un aumento tan brutal no es algo que se pueda defender de ninguna manera.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.