Llegar al centro de la Tierra se convierte nuevamente en una idea interesante

agujero-tierra

Es curioso que como humanidad lográramos alcanzar cuerpos celestes que están a gran distancia de nosotros. Aunque claro que en términos astronómicos no hemos hecho más que dar unos cuantos pasos. A pesar de ello no ha sido una labor sencilla pero la curiosidad es el principal motor que nos impulsa. Esa misma curiosidad es la que vuelve a poner el centro de nuestro planeta en la mira.

Al día de hoy el centro de nuestro propio planeta nos sigue siendo casi desconocido en su totalidad. En algún momento se realizó una perforación de 13 kilómetros en la Península de Kola, ubicada en Rusia. Dicha perforación tenía fines científicos, comenzando en 1962 y concluyendo en 1989. Asomarse por ese lugar debe dar mucho vértigo, pero aún así se trata de apenas un rasguño a la tierra.

Japón quiere llegar al centro

Si imaginas la Tierra como una manzana, apenas hemos excavado una décima parte de su fina piel. Con esta idea es fácil darse cuenta de lo poco que conocemos lo que hay bajo nosotros. Así que como cada cierto tiempo, ahora es Japón quien tiene en mente un proyecto para perforar hasta el centro del planeta. ¿Qué tal factible es que esto se pueda lograr?

La Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC) es la agencia japonesa que está proponiendo la idea. Lo que se sabe es que pretenden utilizar el Chikyu, un barco de perforación científica de aguas profundas, para abrirse paso bajo las aguas de Hawaii. Y la idea es muy ambiciosa pues esperan comenzar en 2020.

¿Cómo perforar la corteza?

Lo primero que los investigadores harán es estudiar la estructura subterránea de la zona. A través de ondas sonoras esperan obtener tanto el espesor como la temperatura de la corteza. La razón por la cual esto se hará en el mar es que la corteza oceánica tiene apenas un espesor de 6 kilómetros en promedio. En la superficie continental el espesor aumenta a varias decenas de kilómetros.

Ahora bien, con el desarrollo de la ciencia de los materiales sería posible tener un material para la tubería que sea resistente y ligero a la vez. Si se logra superar este detalle, que es el principal impedimento técnico, entonces las probabilidades de lograr la hazaña aumentarán. Eso sí, hay que recordar que se trata de territorio desconocido y que será complicado llegar al primer intento.

Y las probabilidades de éxito son…

Al día de hoy nulas. La razón que impide emocionarse mucho con este proyecto es básicamente económica. El equipo de científicos del JAMSTEC estima que el proyecto requerirá de una financiación muy elevada, de unos 500 millones de euros. De dónde va a salir ese dinero es la gran incógnita, de modo que por el momento estamos donde empezamos, en nada.

No dudo que en algún momento logremos como humanidad la gran hazaña de llegar al centro de nuestro planeta, la Tierra. Sin embargo, creo que será hasta que tengamos más desarrollo tecnológico cuando realmente lo podemos lograr. Y en lo personal no visualizo que sea algo viable al menos hasta el final de este siglo.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.