La OMS publica la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

medicamento-daraprim

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos. Se trata de un catálogo de las 12 familias de bacterias que representan mayor riesgo para la salud humana. El objetivo de esta lista es promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos. Además se busca combatir el creciente problema de resistencia a antibióticos.

Hay tres categorías

La lista elaborada por la OMS divide a las bacterias en tres categorías. La primera categoría es la de “prioridad crítica”. Esta agrupa bacterias con mecanismos de resistencia múltiples que suelen provocar graves infecciones que comúnmente son letales. Algunas de las bacterias en esta categoría son Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae. Todas estas bacterias han desarrollado resistencia a los mejores antibióticos disponibles actualmente, carbapenémicos y cefalosporinas de tercera generación.

Las otras dos categorías son “prioridad alta” y “prioridad media”. En estas categorías se agrupan a bacterias que están comenzando a mostrar una creciente y múltiple resistencia a los fármacos actuales. Algunas enfermedades de alta prioridad están relacionadas con enfermedades sexuales o intoxicaciones alimenticias, como gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y salmonela (Salmonellae), respectivamente. Streptococcus pneumoniae, causante de neumonía y otras enfermedades, es considerado de media prioridad.

La situación preocupa

En palabras de la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación: “La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

Es decir, estamos ante un problema de grandes proporciones, cuya solución debe comenzar a implementarse desde ahora. De lo contrario será cuestión de tiempo para empezar a descubrir más bacterias resistentes a los antibióticos actuales. Y si no tenemos antibióticos de nuevas generaciones capaces de combatirlas estaremos ante un serio problema mundial.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "La OMS publica la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*