El ladrillo Sisbrick minimiza el impacto de los terremotos en las contrucciones

ladrillo-sisbrick

Las causas de los movimientos bruscos de la corteza terrestre son bien conocidas, pero anticiparse a un terremoto es algo que aún no hemos logrado. Se trata sin duda de uno de los fenómenos naturales más devastadores para la sociedad. Por esta razón cualquier esfuerzo que tenga el objetivo de disminuir el impacto de los sismos es bienvenido. En este sentido quiero hablar sobre el ladrillo Sisbrick.

Sisbrick es un ladrillo que permite disminuir el impacto de un temblor sobre una estructura. Ha sido diseñado y patentado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Y dependiendo del impacto sísmico es posible que con el uso de este ladrillo una construcción pueda permanecer relativamente intacta. Esto es lo que se conoce como un elemento de aislamiento sísmico.

El impacto de los terremotos

Un terremoto es un desastre natural que genera pérdidas cuantiosas, tanto humanas como materiales. La cuestión es que la energía liberada genera un primer problema, que es el movimiento del suelo mismo. Pero después surgen otros problemas que acrecentan el daño. Los efectos secundarios de un sismo incluyen incendios, tsunamis y derrumbes. Y a esto hay que sumarle la interrupción de servicios vitales, que es quizá lo que vuelve más devastador a un terremoto.

En lo que respecta a México, cada año se registran alrededor de 100 terremotos con magnitud igual o superior a 4.5. Además, cada 10 años ocurre un terremoto con magnitud igual o superior a 7.5, y solo basta que ocurra uno cerca de una población para crear un desastre. Esto según un estudio sobre los sismos ocurridos en el país durante el siglo XX, realizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿Qué es Sisbrick?

Se trata de un elemento aislador sísmico con forma de ladrillo convencional. Sus características mecánicas le confieren la capacidad de absorber movimientos relativos entre la tabiquería convencional y la estructura de la construcción. Su uso es similar al de un ladrillo normal, por lo que no requiere de elementos extras para su colocación. Además, una construcción solo requiere algunos ladrillos Sisbrick colocado en puntos estratégicos.

Un sistema de aislamiento sísmico Sisbrick está conformado por ladrillos en dos puntos estratégicos. Unos en contacto con los pilares, que absorben movimientos horizontales. Otros en contacto con las vigas, para hacer lo mismo con movimientos verticales. Cabe mencionar que estos ladrillos pueden colocarse en estructuras viejas para reforzar todo el conjunto.

La importancia de la tabiquería

En los cálculos de diseño de edificaciones no se estima el efecto de la tabiquería interior, pues se considera un elemento no estructural. El detalle es que varias investigaciones científicas han determinado que la tabiquería interior influye enormemente en el comportamiento sísmico de la construcción. De hecho, varios fallos estructurales no previstos tienen su origen en los elementos no estructurales.

Conociendo esto solo sería necesario calcular el impacto de la tabiquería interior (y otros elementos no estructurales) para toda la construcción en caso de sismo. Pero nos encontramos con que no existen en la actualidad modelos que reproduzcan el comportamiento mecánico de la tabiquería (es increiblemente complejo). Y es justamente por esto que el aislamiento sísmico es la opción más recurrida.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "El ladrillo Sisbrick minimiza el impacto de los terremotos en las contrucciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*