Esta jeringa podría salvar muchas vidas evitando hemorragias hasta por 4 horas

jeringa-xstat-30

Hace un par de años se presentó un proyecto interesante de una jeringa contra hemorragias para taponar momentáneamente heridas de bala. Se trata de la jeringa XSTAT 30, que ya ha sido aprobada por la FDA para uso civil en ambulancias y hospitales de Estados Unidos. Y ojalá pronto llegue a más países. Esto es una excelente noticia porque cada año miles de personas mueren desangradas por heridas de bala.

Una idea que podría salvar miles de vidas

La jeringa XSTAT 30 está rellena de pequeñas esponjas esterilizadas. Una vez aplicadas se hinchan para taponar la herida. La aplicación lleva apenas 15 segundos. Cada inyección de esponjas permite absorber hasta medio litro de sangre. Se trata por supuesto de una solución muy temporal, pero capaz de brindar el tiempo suficiente para que los pacientes sean trasladados a un hospital.

Detrás de esta excelente idea está un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón. Los investigadores solicitan que también se apruebe su uso para otros tipos de hemorragias que no sean causadas por proyectiles. Cabe mencionar que el invento está inspirado en las pistolas que inyectan una especie de pegamento para reparar neumáticos que tienen pequeños pinchazos.

Las estadísticas avalan el uso de esta tecnología

Según datos del United States Army Institute of Surgical Research, entre 30 y 40 por ciento de las muertes de civiles debidas a traumas son el resultado de algún tipo de hemorragia. De ese porcentaje entre 33 y 56 por ciento causan la muerte antes de que los pacientes puedan ser ingresados a un hospital. Estos números reafirman la importancia de la jeringa contra hemorragias XSTAT 30.

¿Qué tan temporal es esta solución? Cada inyección de esponjas absorbentes puede servir hasta por 4 horas. Esto según datos de la FDA. Se trata de un tiempo más que excelente para trasladar a la mayoría de víctimas a un hospital. Una vez ahí puedan recibir atención médica especializada. Sin embargo, esas 4 horas no garantizan nada. Todo dependerá de la gravedad de la lesión y la atención que se le de.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.