La inteligencia artificial podría ayudarnos a predecir terremotos con certeza

terremoto-sismo

Al menos en condiciones de laboratorio la inteligencia artificial es capaz de detectar cuando está a punto de ocurrir un terremoto. Si se puede traspasar dicho logro a un ambiente real entonces será una grandiosa noticia. Y es que los terremotos son uno de los fenómenos naturales más devastadores de la naturaleza. Cabe analizar las estadísticas para ver que cada evento puede matar a miles de personas.

El algoritmo antiterremotos

Un equipo de investigadores, liderados por Bertrand Rouet-Leduc, están desarrollando un algoritmo de aprendizaje automático que podría ayudar a predecir terremotos. Dicho algoritmo ha sido probado en las instalaciones de Los Alamos National Laboratory. Los datos de entrada para el algoritmo son los sonidos que el edificio emite frente a la presión sísmica.

Lo que ha hecho el algoritmo es detectar ciertas señales sonoras que delatan que se está a punto de sufrir un terremoto. Al menos así ha ocurrido bajo condiciones de laboratorio, cuando un edificio de prueba está a punto de ser sometido a vibraciones sísmicas. Sin embargo, los investigadores se muestran muy cautelosos respecto a la utilidad de esta técnica para predecir terremotos reales.

Los terremotos impredecibles

Desde hace algo de tiempo los geólogos tienen la capacidad para calcular el riesgo de un terremoto en una zona en específico. Al menos en Estados Unidos muchos puntos con fallas geológicas han sido ampliamente estudiados. De esta manera se puede dar un rango de tiempo dentro del cual podría darse un terremoto. Pero las predicciones a veces resultan poco exactas y se necesitan de otras técnicas que ayuden.

La cuestión es que el hecho de saber donde puede darse un terremoto sirve para tomar acciones preventivas. Por ejemplo, se limita mucho la construcción de ciertos edificios en zonas con gran recurrencia de movimientos telúricos. Sin embargo, no disponemos de nada que nos salve en un último momento antes de un terremoto. Por esta razón la investigación podría ser la clave para entender estos fenómenos naturales.

Las pruebas más reales

El equipo de investigadores realizan pruebas que se asemejan mucho a las condiciones reales de un terremoto. Por esta razón hay posibilidades de que el estudio de los sonidos de los edificios pueda ayudarnos a predecir terremotos. No es la primera vez que se estudian los ruidos producidos por los edificios, pero si es la primera ocasión que se detecta un patrón, y todo gracias a la inteligencia artificial.

Lo más sorprendente de todo es que en las pruebas de laboratorio el algoritmo fue capaz de predecir con total exactitud cuanto tiempo restaba para que sucediera el terremoto. Lo curioso del asunto es que los investigadores no saben exactamente como funciona el algoritmo. Se cree que el algoritmo fue capaz de utilizar algún sonido que los geólogos consideraban como ruido y que por ende lo desechaban.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.