La impresión 3D de piel humana comienza a volverse una realidad

bioimpresora-piel

Durante los últimos años hemos podido ver el desarrollo de una tecnología que promete muchísimo para el futuro: la impresión 3D. Con pasos no tan pequeños esta tecnología está poco a poco comenzando a formar parte de muchos campos de la ciencia. Y ahora tenemos la noticia de que un equipo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo capaz de imprimir piel humana.

La medicina sufrirá revoluciones

El alcanza de la impresión 3D de piel humana es inmenso. Con una tecnología así se podría hacer mucho por pacientes con quemaduras y problemas diversos en la piel. Esto es hablar de una verdadera revolución, y estamos siendo testigos del proceso. La piel impresa por los investigadores es completamente funcional, aunque aún falta mucho trabajo para mejorar el resultado.

De momento la piel impresa dispone de dos capas que emulan la dermis y la epidermis. No se puede por ahora imprimir todas las estructuras que componen la piel, entre ellas las glándulas sudoríparas. Pero los investigadores trabajan en ello. Sin embargo, se trata de una gran avance que nos muestra un poco de lo que será el futuro de la medicina.

Piel de “producción en serie”

Fue el método de producción en serie lo que dio a Henry Ford la posibilidad de iniciar la revolución automotora. Y lo mismo podríamos comenzar a decir de esta bioimpresora 3D capaz de crear piel humana funcional. Digo esto porque la mayor aportación de esta tecnología es la posible automatización y estandarización del proceso.

Lo anterior implica el abaratamiento de la tecnología al ser el proceso reproducible con eficiencia y rapidez. Es verdad que aún falta un poco para que esto se integre a la vida cotidiana, pero los avances son bastante alentadores. Por supuesto no debemos olvidar que las pruebas y regulaciones médicas alentarán necesariamente el proceso de desarrollo.

¿Cómo se imprime piel humana?

El proceso requiere de utilizar “biotintas” que, mediante una computadora, se mezclan en la cantidad precisa para colocarlas en el momento adecuado en placas de desarrollo. Dichas placas se incuban con temperatura controlada para que la piel se vaya formando. El proceso completo ha sido publicado en la revista científica Biofabrication.

Y la clave primordial radica en la elaboración de las biotintas. Para ello es necesario aislar diversas sustancias de la piel para después “inyectarlos”. Las principales sustancias de la piel son queratinocitos y fibroblastos, pero no son los únicos, pues también hay sustancias que ayudan a dar estructura, crecimiento, etc.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "La impresión 3D de piel humana comienza a volverse una realidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*