Si los gusanos de seda comen grafeno entonces producen superseda

gusano-seda

La seda que producen los gusanos de seda ha sido un producto altamente valorado desde hace miles de años. Sin embargo, se trata de un material que se puede mejorar bastante. Un equipo de investigadores lo ha comprobado al alimentar a unos gusanos de seda con un poco de grafeno. La seda obtenida bien podría catalogarse como un supermaterial.

La superseda de grafeno

La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad Tsinghua de Pekín. Para lograrlo se alimentó a los gusanos con hojas de Morus alba, árbol comúnmente conocido como morera. Previamente las hojas fueron rociadas con una solución acuosa con 0.2 por ciento de grafeno. Los resultados completos de la investigación fueron publicados en la revista científica Nano Letters.

La seda resultante fue analizada a detalle, encontrando varias características interesantes. En primer lugar la superseda obtenida presenta una estructura cristalina más ordenada, vista al microscopio. También resiste 50 por ciento más de tensión antes de romperse. A esto hay que agregarle que conduce la electricidad, y que el punto de carbonización estuvo hasta los 1,050 °C.

Grafeno para el futuro

A estas alturas es difícil no haber escuchado sobre este material. Sobre todo porque sus cualidades le permiten ser utilizado en innumerables aplicaciones, muchas de las cuales están en desarrollo ahora mismo. Se trata de un material bidimensional que está integrado por átomos de carbono. Estos tienen una organización estructural en hexágonos.

Actualmente son muchas las tecnologías que están en desarrollo que tienen como base el grafeno. Y aunque ya están surgiendo otros materiales igual de asombrosos, el futuro de este material parece estar asegurado. En el caso de los gusanos de seda, se desconoce porque son capaces de metabolizar el grafeno. También se desconoce de momento como pueden agregarlo a la seda que producen.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.