Elon Musk busca fusionar personas y máquinas con su más reciente compañía

neuralink-musk

Nadie puede duda que Elon Musk es un visionario. Es verdad que algunas de sus ideas parecen imposibles en un principio. Pero si hay alguien que ha demostrado unas ganas enormes de crear el futuro es él. A pesar de sus múltiples ocupaciones en sus diversas empresas muy pronto podría anunciar de forma oficial su nueva empresa, Neuralink. Una empresa que se ubica desde su nacimiento en el futuro.

Los cyborgs no están tan lejos

Hace algún tiempo Elon comentaba lo siguiente:

O los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes.

Todo parece indicar que nos estaba dando un adelanto de lo que sería su nueva empresa. Neuralink aún no ha sido presentada oficialmente pero ya es una empresa bastante activa. Cuenta con especialistas en neurología e inteligencia artificial. El objetivo principal de esta nueva empresa es potenciar el cerebro humano con el apoyo de la tecnología, es decir, fusionar personas con máquinas. Y esto va en serio, pues el mismo Elon opina que “en cuatro o cinco años el humano será cyborg”.

Fue en junio de 2016 cuando Neuralink se registró como una compañía de investigación médica. La empresa se ubica en California y aunque es poco lo que sabemos sobre ella se ha filtrado información que indica que las investigaciones actuales se están centrando en un concepto denominado cordón neural. Esto será la base para poder conectar algún día nuestras mentes con computadoras.

Un paso a la vez

Conectar cerebros con computadoras es, desde mi punto de vista, uno de los objetivos más ambiciosos del siglo. Que Elon opine que esto se puede lograr en solo media década es interesante. Pero para lograr la gran hazaña la nueva empresa irá un paso a la vez. Y el primero consiste en tratar algunas enfermedades para demostrar la seguridad de su tecnología. En la lista de las enfermedades estarían Parkinson, Alzheimer, epilepsia, entre otras. De esta manera se ganarán la aprobación del gobierno, y también apoyos económicos.

Una vez inmersos en el estudio de dichas enfermedades y teniendo algunos logros el segundo paso serán las pruebas para mejorar las funciones cognitivas. De esta manera se podrá comenzar a indagar sobre el potencial de la mente humana. Para lograr esto será necesario desarrollar redes neuronales que puedan transmitir datos en ambas direcciones cerebro-computadora.

No están solos en la carrera

Para quien logre conectar cerebros y computadoras de forma segura y con alta eficiencia el futuro estará ganado. Esto implica una gran cantidad de retorno económico. Por esta misma razón Neuralink no está sola en la búsqueda de interfaces neuronales y el tema puede comenzar a verse como una competencia científica y tecnológica, algo en lo que Musk tiene bastante experiencia.

Uno de los competidores más sonados es Mark Zuckerberg, quien no quiere quedarse atrás y a través de Facebook está reclutando neurocientíficos y expertos en interfaces cerebro-computadora. Otro competidor que no podemos menospreciar en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que tiene un presupuesto de 60 millones para los próximos 4 años con el objetivo de desarrollar tecnología neuronal implantable.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.