Francia da el primer gran paso en lo que se refiere a carreteras solares

francia-carretera-solar

Hace varios meses que el gobierno francés tenía la intención de construir la primera carretera solar para vehículos automotores. Ahora han construido el primer kilómetro de prueba y no ha dejado indiferente a nadie. Hay que recordar que Alemania dio el primer paso en este tema al construir la primera ciclovía solar (apenas 70 metros). Pero lo de Francia es algo más ambicioso.

El caso de Francia

Ségolène Royal, ministra francesa de ecología y energía, anunció a inicios de 2016 que el gobierno francés tenía la intención de construir 1,000 kilómetros de carreteras solares en un lapso de 5 años. Y hace apenas unos días el primer kilómetro ha sido construido en Normandía. El proyecto ha suscitado mucha controversia, pero será una buena prueba para probar esta tecnología.

En total se han requerido 2,800 metros cuadrados de unos paneles solares especiales, denominados Wattway. Y aunque este kilómetro de carretera solar podría suministrar la electricidad que requieren 5,000 hogares (sin contar calefacción), las críticas han sido muchas. La primera es por supuesto la inversión, de 5 millones de euros, que no es algo que se pueda menospreciar.

Las carreteras de la discordia

Las carreteras solares llevan ya algunos años en la mesa de discusión. Hay quienes las consideran una tecnología que terminará por formar parte de la cotidianidad. Sin embargo, los detractores son muchos y sus argumentos importantes. La primera cuestión es el alto costo de los paneles solares para carreteras. Esto no es tan preocupante, pues toda nueva tecnología suele ser costosa.

Sin embargo, el aspecto de la eficiencia si es importante. Un panel solar colocado en una superficie plana absorbe menos energía solar que uno con un ángulo hacia el sol. Además la circulación constante de vehículos obstaculiza el paso de la luz solar. A esto hay que agregar la capa de suciedad que se puede acumular. También hay aspectos de tracción y estabilidad que están puestos a discusión.

¿Tienen futuro las carreteras solares?

Las carreteras solares son muy costosas. Esto cambiará conforme la tecnología se abarate. El problema de la seguridad de los vehículos que circulan sobre ellas podría ser solo un contratiempo temporal. Al final de cuentas la eficiencia de conversión de energía solar a eléctrica será la que determine si se trata de una tecnología económicamente viable.

En el caso de Francia, me alegra que hayan decidido probar la tecnología con una distancia considerable. Sé que es un experimento costoso, pero alguien tiene que dar el primer paso. Si funciona o si no eso ya será algo de lo que nos daremos cuenta en el camino. Lo importante es probar para así no quedarnos con la duda.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Francia da el primer gran paso en lo que se refiere a carreteras solares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*