Para aumentar la exploración de Marte será necesario utilizar drones

drones-marte

Los rovers que actualmente se encuentran en Marte han realizado un excelente trabajo explorándolo. Sin embargo, se trata de vehículos de tamaño y peso similar al de un automóvil pequeño. Debido a esto su movilidad es muy limitada, por lo que la distancia de exploración se ve bastante reducida. Para agilizar la exploración del planeta rojo se quieren introducir drones en el cielo marciano, una idea que va tomando forma.

El proyecto está en marcha

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) está bastante interesada en acelerar la exploración de Marte, algo que no se puede permitir con sus rovers. Por tal motivo está desarrollando un proyecto para utilizar drones en sus futuras misiones. Con la implementación de drones la agencia podría obtener imágenes que son imposibles para los rovers. Hablamos de imágenes de zonas donde solo un vehículo pequeño y volador podría acceder, como cañones y cuevas.

La idea ya está en desarrollo y parece que ya se ha superado la fase de diseño. El proyecto está siendo llevado a cabo en el Centro de Investigación de Langley (LaRC, por sus siglas en inglés), donde se están realizando pruebas en cámaras de baja presión. Recordemos que la atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la terrestre, de apenas 7 milibares, comparada con los 1,024 milibares de la Tierra.

Los rovers aún tiene trabajo

Esto no implica que los rovers ya no vayan a ser útiles. De hecho podrán seguir funcionando como hasta ahora. Solo que ahora además funcionarán como centro de lanzamiento para los drones. Esto porque un pequeño dron no podrá sustituir a un rover en el aspecto de funcionar como laboratorio. Y es que los rovers actuales son verdaderos laboratorios andantes.

La otra cuestión por la cual los drones necesitarán de los rovers será para resguardarse en caso de mal tiempo climático, muy frecuente en el planeta rojo. Así mismo podrán recargar sus baterías con la electricidad que les provean los paneles solares de los rovers. Por último hay que mencionar que el diseño de los drones les permitirá despegar verticalmente pero volar en horizontal.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.