Las profesiones del futuro: experto en inteligencia artificial

aprendizaje-profundo

El gran reto de la computación actual es crear computadoras capaces de entender a las personas y aprender de ellas. Se trata de un enorme reto que ha comenzado a involucrar a nuevos profesionistas. Aquellos que entienden de inteligencia artificial están practicando ahora mismo una profesión que formará parte ineludible del futuro.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de responder a la pregunta es importante mencionar una cosa. A partir de este punto nos referiremos al concepto de inteligencia como la capacidad de resolver problemas. Así, a grandes rasgos. Acoto de esta manera el concepto porque al día de hoy sigue siendo complicado definir con absoluta precisión qué es el inteligencia. De hecho estamos apenas comenzando a reconocer los diversos tipos de inteligencia humana que existen.

Una vez dicho lo anterior la inteligencia artificial es, también a grandes rasgos la capacidad que posee una máquina para resolver cierto tipo de problemas. Para realizar tal cosa la máquina en cuestión debe analizar su entorno, procesar los datos obtenidos, calcular la mejor respuesta y aprender conforme resuelve más y más problemas. Es este último punto el objetivo final: que la propia máquina sea capaz de aprender de sus aciertos y errores.

¿Por qué es un profesión del futuro?

Cuando las máquinas se comiencen a volver inteligentes tendremos una herramienta poderosa que revolucionará la ciencia y la tecnología. Si combinamos la gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos que tienen las computadoras actuales, con una gran capacidad de aprendizaje, tendremos un desarrollo exponencial.

Hay muchas tecnologías que se beneficiarán de los logros de la inteligencia artificial. Vehículos autónomos, equipos de robots, ciudades conectadas, sistemas de seguridad, etc. La lista abarcaría prácticamente todo aquello que nos permitiría tener un gran desarrollo como sociedad. Y por todo ello la inteligencia artificial es al día de hoy un campo donde los profesionales escasean.

Perspectivas laborales

Seguramente habrás escuchado que con frecuencia las grandes empresas tecnológicas adquieres startups mucho más pequeñas. Esta es una necesidad actual, pues más que comprar la empresa en sí lo que se hace es adquirir talento. Y se tiene que hacer de esta manera porque hoy día no existen los profesionales suficientes para cubrir la demanda de expertos en inteligencia artificial.

De hecho los pocos expertos en esta área están siendo muy peleados por las grandes empresas. Esto por supuesto implica atractivas ofertas laborales. Y al ser un campo de reciente desarrollo tiene por delante varias décadas de excelentes perspectivas laborales. Es decir, a quienes se decidan a estudiar carreras relacionadas con la inteligencia artificial seguramente les podría ir muy bien.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.