El estudiante que corrigió a la NASA y como eso es muy positivo

miles-solovan

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) no es infalible, a pesar de ser la agencia gubernamental dedicada a estudiar el espacio más afamada del mundo. Es en extremo curioso que incluso dicha agencia tenga errores muy básicos en sus datos. Pero se trata de una excelente noticia para el desarrollo de la ciencia en general. Todo esto viene al tema porque un estudiante acaba de corregir a la mismísima NASA.

La NASA también se equivoca

Un estudiante inglés, de nombre Miles Solovan, ahora podrá presumir en su currículum que corrigió a la NASA con algunos de sus datos. Esto ha sido posible porque su clase estaba trabajando con datos de la International Space Station (ISS). Esto gracias a The TimPix Project del Institute for Research in Schools (IRIS). Los datos erróneos provenían del sensor de radiación de la ISS.

Durante una revisión de los datos Solovan descubrió que había varios datos erróneos. El error consistía en que varios registros de energía indicaban “-1”, lo cual no puede ser posible. El estudiante contó con la colaboración de su profesor, James O’Neill. Después de revisar los datos con detalle encontraron una gran cantidad de datos erróneos, por lo que decidieron contactar a la NASA.

La parte positiva de la situación

Desde la NASA agradecieron la observación y comentaron que sabían del error. Sin embargo, los investigadores creían que se trataba de un problema aislado que solo ocurría un par de veces al año. Pero las revisiones de alumno y profesor mostraron que el error estaba generándose incluso varias veces cada día. Aún así, no deja de ser un error menor, pero su importancia radica en la situación en sí misma.

Se trata de un hecho que permite analizar que tan cerca está actualmente la ciencia de “élite” del público general. Y es que justamente gracias a proyectos como IRIS, que busca acercar la ciencia a las escuelas, es que se trata de acortar la brecha existente. Esto sin duda motiva a los alumnos para decantarse por una carrera en ciencias.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.