Científicos desarrollan una esponja para petróleo en caso de derrames

oleo-sponge

Los derrames petroleros son de las mayores catástrofes medioambientales que el hombre puede provocar. Se trata de accidentes donde los ecosistemas marinos y terrestres cercanos al derrame se ven considerablemente afectados. Por esta razón el desarrollo de una nueva tecnología que podría minimizar el daño es una excelente noticia.

La esponja para petróleo

Un equipo de científicos del Argonne National Laboratory, operado por The University of Chicago, ha desarrollado una esponja para combatir los derrames petroleros. La nueva tecnología, denominada simplemente Oleo Sponge, permitiría limpiar grandes superficies de hidrocarburo en poco tiempo. Hay que tener presente que en un accidente como estos la rapidez es fundamental para minimizar el daño.

La esponja en cuestión está compuesta por espuma de poliuretano o plástico de poliamida. La estructura se recubre con moléculas de silano, que son las que atraen el petróleo. Durante las pruebas los investigadores si dieron cuenta que con la cantidad adecuada de silano la espuma puede ser bastante eficiente. Es decir, es posible utilizarse muchas veces sin que la capacidad de absorción decaiga.

Las pruebas van bien

Hace apenas unos meses se realizaron las primeras pruebas de la tecnología Oleo Sponge. El lugar donde se realizaron es el National Oil Spill Response Research & Renewable Energy Test Facility. Se trata de unas instalaciones donde se prueban tecnologías y procedimientos para responder adecuadamente a emergencias causadas por derrames. Ahí disponen de una gran piscina donde se probó la nueva tecnología.

Durante varios días se probaron una serie de cojines de 6 metros cuadrados, los cuales estaban frente a una manguera que expulsaba aceite. Los cojines eran sacados del agua y escurridos cada cierto tiempo. Los resultados mostraron que Oleo Sponge tiene una capacidad de absorción 90 veces superior a su peso. Después de esto solo faltan las pruebas en condiciones reales, pero se esperan resultados positivos.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Científicos desarrollan una esponja para petróleo en caso de derrames"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*