Un equipo de adolescentes africanas han desarrollado un satélite privado

satelite-medosat1

El próximo año un satélite privado africano se encargará de monitorear África con diversos objetivos. Cabe recordar que el primer satélite africano fue lanzado en 2007. La importancia de este nuevo satélite comienza por el hecho de que fue diseñado por un equipo de trabajo de unas 20 mujeres adolescentes. Para ello contaron con el apoyo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo (Sudáfrica).

Objetivos de este satélite

El satélite diseñado por las chicas orbitará sobre los polos terrestres. La idea es que dos veces al día se realice un escaneo térmico de todo el continente. Con los datos generados será posible prevenir un poco a algunos desastres naturales. El objetivo final es que la seguridad alimentaria de los países africanos no se vea tan comprometida por algún fenómeno natural.

Gracias a las imágenes térmicas se podrán determinar zonas con alto riesgo de inundaciones e incendios. De esta manera será posible realizar acciones como reforestaciones y reubicaciones para minimizar los riesgos. Así mismo, con ayuda de este satélite será posible monitorear con mayor frecuencia las zonas de producción de alimentos de todo el continente.

Un éxito de los campamentos STEM

Ingenieros de la Universidad de Tecnología de la Península del Cabo fueron los responsables de ayudar al equipo en la programación y diseño del satélite. Todo dentro del marco de un campamento STEM, que son las siglas de Science, Technology, Engineering and Maths. Ahora las chicas quieren inspirar a mujeres de otros países africanos para que participen en campamentos similares.

El satélite ha sido comprado por MEDO (Meta Economic Development Organization) y ha sido denominado MEDOsat1. Se espero que en 2017 podría ser lanzado al espacio por una empresa privada y que dure solo unos meses en órbita. Esta será la mayor prueba, pues hasta el momento el equipo solo ha puesto un prototipo, denominado CricketSat, en órbita baja con ayuda de globos de alta elevación.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Un equipo de adolescentes africanas han desarrollado un satélite privado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*