Los humanos emitimos el doble de dióxido de azufre que los volcanes

volcan-azufre

Actualmente hay 91 volcanes en todo el mundo emitiendo gases tóxicos. Cada año este grupo de volcanes emite entre 20 y 25 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera. Se trata de una cantidad enorme de contaminación. Aunque lo impactante del asunto es que los humanos duplicamos dicha cifra. Es decir, somos un factor más contaminante que los volcanes activos de todo el mundo.

Satélite Aura de la NASA

Los datos anuales sobre emisiones de dióxido de azufre por parte de los volcanes activos han sido obtenidos gracias al satélite Aura. Se trata de un satélite propiedad de la NASA destinado al monitoreo de los niveles de ozono en la atmósfera.

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Michigan Technological University, con datos del período comprendido entre 2005 y 2015. Todos los datos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports.

El dióxido de azufre en la atmósfera

El dióxido de azufre es uno de los principales precursores de la lluvia ácida, junto con el óxido de nitrógeno y el trióxido de azufre. Cuando estas sustancias se combinan con la humedad atmosférica forman ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico, respectivamente.

De forma general el pH de la lluvia anda alrededor de 5.65. Sin embargo, la lluvia ácida presenta un pH menor de 5, e incluso puede alcanzar el mismo pH del vinagre, de 3, si hay presencia de uno o más de los gases mencionados anteriormente.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Los humanos emitimos el doble de dióxido de azufre que los volcanes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*