DARPA quiere drones de cartón y ya los ha comenzado a desarrollar

darpa-drones-carton

DARPA es una agencia muy conocida del gobierno estadounidense. Dicha agencia se caracteriza por desarrollar proyectos sobre tecnologías muy interesantes. Y una de sus últimos desarrollos podría pasar por una broma, pero es un proyecto real: drones de cartón. Y la idea detrás de esto tiene bastante sentido, sobre todo para el programa VAPR.

¿Qué es VAPR?

Se trata de una inicitiva de DARPA que promueve el desarrollo de tecnologías que se autodestruyen. El objetivo es desarrollar tecnologías cuya existencia sea bastante breve sin dejar de ser funcionales. De esta manera se trata de evitar que información de alto valor, como la militar y la industrial, caigan en las manos equivocadas.

¿Como encajan los drones de cartón en esto? Bueno, un drone de cartón sería un drone de un solo uso. Es decir, sería una pequeña nave para transportar cosas que no necesitaría regresar al punto de despegue. De esta manera cumple con su función pero debido a su rápida degradación sería más difícil aplicarle ingeniería inversa en caso de ser interceptada.

Drones desechables

A pesar de que el precio de los drones está disminuyendo con rapidez, un drone sigue siendo un activo costoso. Y más cuando hablamos de disponer de cientos o miles de drones. Por ello un drone de cartón abarataría muchísimo más los costos. Y si se trata de enviar algo a zonas peligrosas o de muy difícil acceso lo mejor es usar algo que sea muy desechable.

En el caso de los drones de cartón de DARPA, están siendo desarrollados en colaboración con Otherlab. El objetivo es que solo dispongan de la electrónica básica necesaria para lo siguiente: ser desplegados por cientos desde un avión a gran altitud, volar a 88 kilómetros por hora, localizar la zona de aterrizaje y llegar a ella.

Los avances

De momento se ha realizado una prueba con un drone de cartón. Este se soltó desde una altitud de 304 metros y logró llegar a su objetivo sin problemas. Dicho drone, denominado por el momento como Sky Machine, tiene una capacidad de carga de 1 kilogramo. Se está buscando aumentar dicha capacidad a 10 kilogramos.

Sobre los aspectos técnicos de Sky Machine no se ha revelado nada de información. Y es posible que se mantenga todo secreto por un buen tiempo. Tampoco existen datos que indiquen el posible costo de cada drone de cartón, aunque quiero pensar que se trata de algo muy barato en comparación con los drones actuales.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "DARPA quiere drones de cartón y ya los ha comenzado a desarrollar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*