Científicos crean petróleo a partir de algas y eso podría cambiarlo todo

petroleo-algas

Desde hace tiempo se viene diciendo que las reservas petroleras tienen sus días contados. En lo personal creo que cada año la tecnología de exploración petrolera es más avanzada. Esto implica que se estén encontrando reservas de petróleo de las que no se sabía de su existencia. Sin embargo, una posible crisis de hidrocarburos ha sido el principal motor para impulsar las energías alternativas, y eso es bueno.

Sin embargo, no toda la investigación en energía se ha enfocado a las energías renovables. Existe un buen número de investigaciones alrededor del mundo enfocadas en la obtención de hidrocarburos, específicamente petróleo, por otros métodos. Y ha sido un equipo de investigadores de Irán los que han logrado obtener petróleo a partir de algas.

Petróleo en 20 minutos

La fabricación de combustibles a partir de algas es un tema que lleva sobre la mesa mucho tiempo. Hay varios países donde se han desarrollada investigaciones al respecto. Entre todos destacan Estados Unidos, Holanda, Canadá y Australia. En la lista también se encuentra Irán, que es el país que cuenta con las mejores condiciones para el cultivo de algas.

Es en este último país donde un equipo de la Islamic Azad University de Rasht ha logrado obtener un compuesto muy similar al petróleo a partir de algas en tan solo 20 minutos. No se trata por supuesto de algo fortuito, pues en Irán comenzaron a trabajar en este tema en el año 2000. Sin embargo, y aunque el resultado es excelente, hace falta analizar a detalle eficiencias y costos.

Hubo que hacer cambios

En un inicio el equipo de investigadores estaba trabajando en secar algas para procesarlas y convertirlas en combustible de alguna manera. Pero en cierto momento decidieron analizar la situación y quisieron intentar convertir las algas en petróleo de forma directa. El procedimiento utilizado imita lo que sucede en la corteza terrestre: altas presiones y temperaturas.

Ahora bien, obtener algo similar al petróleo es una proeza importante considerando que se trata de una sustancia que de manera natural tardó millones de años en formarse. La cuestión ahora es que no se han presentado datos sobre la eficiencia del proceso, ni sobre sus costos. Ambas cosas serán fundamentales para determinar la viabilidad de este proceso.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.