Las cerámicas refractarias que han impuesto récord de resistencia al calor

ceramicas-refractarias

Un equipo de científicos del Colegio Imperial de Londres han descubierto que el punto de fusión de dos cerámicas refractarias es el más alto jamás registrado. Los materiales en cuestión son el carburo de tantalio y el carburo de hafnio. Ambos materiales han demostrado ser altamente tolerantes al calor, soportando cada uno temperaturas cercanas a los 4,000 grados Celsius.

El reto fue probar los materiales

Curiosamente para realizar este descubrimiento el equipo científico tuvo que inventar su propia tecnología. Esto porque no existía manera de probar a los materiales en cuestión. Y es que llevar un material a 4,000 grados Celsius es una hazaña que hasta antes de esta investigación no se podía realizar en ningún lugar del mundo.

Fue así que los investigadores desarrollaron un sistema de láseres de alta intensidad para llevar los materiales a altísima temperatura. Por separado el carburo de tantalio tuvo su punto de fusión a los 3,768 °C y el carburo de hafnio a los 3,958°C. Una vez que se realizo una mezcla con los dos materiales se obtuvo un punto de fusión de 3,905 °C.

El espacio es el primer posible uso

Materiales con semejante punto de fusión tendrían su principal aplicación en la industria aeroespacial. De hecho estas cerámicas refractarias podrían ser un elemento indispensable en los diseños futuros de naves espaciales. Se trata de vehículos que están expuestos a altas temperaturas como consecuencia de la fricción producida.

Pero también las futuras naves supersónicas podrían aplicar las bondades de estos materiales. Actualmente las naves que superan una velocidad de Mach 5 son no tripuladas, por seguridad. Pero con materiales altamente resistentes al calor se podrían construir aviones supersónicos para pasajeros, que podrían acortar tiempos de vuelo de forma impresionante.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.