Se determina que el cemento absorbe gases de efecto invernadero

construccion-cemento

Son muchos los procesos industriales que contribuyen a aumentar los gases de efecto invernadero en la atmósfera. La fabricación de cemento es uno de los procesos que encabeza la lista. Sin embargo, con el cemento no todo está dicho. Ahora resulta que el cemento también absorbe gases de efecto invernadero, aunque eso sí, no absorbe la misma cantidad que se crea durante su fabricación.

El cemento se redime un poco

Como humanidad somos fanáticos del cemento. Tan solo el año pasado se fabricaron en el mundo unas 4,100 millones de toneladas. Dicha cifra representa un 5 por ciento de todo el carbono generado por la humanidad y liberado a la atmósfera. Puede no parecer mucho, pero para tratarse de la fabricación de un solo material es una cifra impresionante.

Ahora bien, el cemento podría estar absorbiendo hasta el 43 por ciento de las emisiones que inicialmente se crearon durante su fabricación. Esto según un artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, donde se concluyó que las reacciones químicas del cemento con el agua y el aire le permiten absorber dicho porcentaje de emisiones nocivas.

Mejorar la producción de cemento

La producción de cemento requiere que se calienten en grandes hornos arcillas y piedras calizas. Ambos materiales emiten dióxido de carbono al ser llevados a altas temperaturas. Esto representa la primera forma en la cual el cemento contamina la atmósfera. Pero si después de ser usado el cemento fija carbono, esta parte de proceso podría estar neutralizándose.

La otra manera en la cual la producción de cemento contamina es que el combustible utilizado para calentar los hornos también emite gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta sería la cuestión sobre la cual deberíamos centrarnos para disminuir el impacto de la huella de carbono de la industria cementera. ¿Cómo calentar los hornos sin usar combustibles fósiles?

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.