La botella de agua que se convierte en teja plástica para construcción

agua-costa-rica

El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, es el material con el que se fabrican la mayoría de botellas de agua que se comercializan actualmente. Entre sus características se encuentran su alta resistencia y gran estabilidad. Además es un material que se puede reciclar para volver a fabricar nuevas botellas. El problema es que no se reciclan todas las botellas.

Viendo esto, el empresario costarricense Donald Thomson decidió darle a las botellas de plástico un uso de reciclaje más funcional: tejas plásticas de bajo costo. La idea es que su diseño de botellas de agua se pueda aplanar con la mano una vez consumido el líquido. Al aplanarse queda una cavidad en el interior que se puede rellenar con algún material para agregarle un poco de peso.

El inicio de un proyecto interesante

Para impulsar su idea Thomson fundó su empresa Center for Regenerative Design & Collaboration. El primer paso para lograr su objetivo fue analizar los envases de agua purificada existentes en el mercado. Dicho estudio le sirvió de base para desarrollar su propia envase. Este tiene forma de prisma rectangular, lo que facilita su aplanado manual para después utilizar se como teja.

El producto ha sido denominado Agua Costa Rica y sus posibilidades podrían ir más allá. La cámara interior que queda una vez aplanada la botella también podría utilizarse para colocar algún material aislante, ya sea acústico o térmico. Así se tendría mayor versatilidad de uso para el producto. Además, al brindarle distintos colores a las botellas se puede obtener un acabado más acorde al entorno donde se usarán.

Hay futuro para esta idea

Sin duda esta idea podría tener un gran impacto en países en vías de desarrollo. En estos países existen zonas en las que un simple elemento constructivo, como lo es esta teja plástica, podría implicar un cambio importante. De momento la empresa fabrica unas 400 botellas por hora. Pero espera aumentar pronto los niveles de producción, para que pueda llegar a más consumidores.

Hay un punto importante a considerar. Aunque la botella se puede aplanar de forma manual, también se ha desarrollado una prensa mecánica. Esto gracias a la ayuda de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Seattle (Estados Unidos). Dicha prensa permite que con un simple movimiento se obtenga una teja plástica perfecta, y mucho más rápido que haciéndolo a mano.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "La botella de agua que se convierte en teja plástica para construcción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*