Se ha encontrado una bacteria resistente a los antibióticos actuales

cueva-lechuguilla

Uno pensaría que la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos actuales es parte de su evolución constante. Pero parece ser que los genes asociados con la resistencia a antibióticos han estado presentes desde hace millones de años. Y gracias a una nueva bacteria super resistente los científicos están obteniendo información muy valiosa.

La nueva superbacteria

En una cueva de Nuevo México, denominada Lechuguilla, se ha encontrado una bacteria altamente resistente a los medicamentos actuales. La bacteria en cuestión fue encontrada a 300 metros de profundidad y había estado aislada del mundo exterior por 4 millones de años. Se le ha dado el nombre de Paenibacillus.

Los estudios indican que Paenibacillus es resistente a 18 tipos de antibióticos, incluyendo algunos de los más fuertes, denominados de último recurso. Lo curioso del asunto es que esta bacteria usa métodos de defensa similares a los utilizados por bacterias encontradas en la superficie. Esto indica que es mucho lo que nos falta conocer sobre la resistencia a antibióticos.

Lechuguilla Cave

Esta cueva fue descubierta en 1986 y es una de las más larga de los Estados Unidos. Desde entonces ha estado cerrada al público pues se trata de un ecosistema ideal para estudiar el desarrollo de microorganismos en ambientes aislados. Solo unos cuantos científicos y expertos en cuevas han logrado entrar para estudiar el lugar.

La actual investigación, sobre la alta resistencia de Paenibacillus, ha sido publicada en la revista científica Nature Communications. Fue realizada por investigadores de la Universidad McMaster y de la Universidad de Akron. Se trata de la continuación del trabajo de 2012, cuando un equipo de investigadores estudiaron los microorganismos existentes en la cueva.

Superbacterias hacia el futuro

Durante el siglo XX los antibióticos revolucionaron el tratamiento de infecciones bacterianas. Sin embargo, su uso desmedido ha generado gran resistencia por parte de las bacterias. Esto ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo. Y la preocupación ha aumentado con el continuo descubrimiento de superbacterias resistentes a los antibióticos más actuales.

El peor escenario: una superbacteria fuera de control podría generar estragos considerables en la población mundial. ¿La solución? Continuar con las investigaciones para comprender cada vez mejor las cuestiones que permiten a las superbacterias superar incluso los antibióticos más fuertes de los que disponemos.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Se ha encontrado una bacteria resistente a los antibióticos actuales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*