Aviones con cabinas desmontables que serían expulsadas en caso de accidente

avion-cabina-desmontable

A pesar de que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, aún son muchas las personas que tienen miedo a volar. Existen dos factores principales para esta razón. El primero es que un accidente de avión tiene amplia cobertura en todos los medios de comunicación. El segundo es que cuando ocurre un accidente la posibilidad es sobrevivir es mínima.

Analizando esta situación un ingeniero ucraniano ha diseñado y patentado un sistema de cabina desmontable que podría cambiar la perspectiva de viajar en avión. La idea principal es que la cabina donde viajen los pasajeros pueda desprenderse del resto del fuselaje en caso de algún accidente. Dicha cabina sería llevada hasta la superficie de forma segura.

Más seguridad con cabinas desmontables

Las empresas que fabrican aviones saben que sus nuevos modelos deben ser mejores en varios aspectos. La búsqueda de eficiencia en combustible quizá encabeza la lista. También a la par podría estar el diseñar configuraciones que permitan más pasajeros. Y no hay que olvidar que la mejora de los sistemas de entretenimiento es una constante. Pero, ¿dónde quedan las innovaciones en seguridad?

Tatarenko Vladimir Nikolaevich es una ingeniero en avión que ha planteado el uso de cabinas desmontables para aumentar radicalmente la seguridad de los pasajeros. La idea es que mediante un sistema autónomo se expulse la cabina cuando se detecte un problema. La expulsión podría darse durante cualquier fase, ya sea despegue, vuelo o aterrizaje. En lo personal la idea me parece muy interesante.

Salvar vidas de manera automática

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), el 75 % de los accidentes de aviación de los últimos diez años ocurrieron debido a un error humano. Por esta razón Tatarenko propone que la expulsión de la cabina desmontable se realice de forma automática. Para esto el sistema de expulsión estaría condicionado a que existan las condiciones inminentes a un fallo.

Después de la expulsión se desplegarían dos paracaídas para desacelerar la caída. En la parte inferior de la cabina también se desplegarían tubos inflables, para que la cabina se mantenga a flote en caso de caer en el mar. De esta manera los pasajeros podrían mantenerse a salvo en la cabina hasta que sean rescatados.

Los detalles a considerar

Se comenta que al día de hoy el creador de esta idea está en pláticas con los grandes fabricantes de aviones para determinar su viabilidad. Y las cuestiones importantes a las que deberán encontrar solución son varias. En primer lugar está la pregunta sobre que sucederá con los pilotos. Una cuestión nada sencilla que los diseñadores de los aviones tendrían que considerar.

También está el detalle de la integridad estructural del avión. El unir dos piezas, fuselaje y cabina de pasajeros, podría impactar en la solidez del conjunto, cuestión también en la cual los diseñadores tendrán mucho que ver. Y por último, ¿esto elevaría los precios de los boletos de avión? ¿Hasta que punto los pasajeros estarían dispuestos a pagar un poco más por un incremento como este en la seguridad?

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Aviones con cabinas desmontables que serían expulsadas en caso de accidente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*