[Actualizado] El autobús elevado ya es una realidad en China y parece que funciona

transit-elevated-bus

Desde 2010 comenzaron a aparecer imágenes en la red sobre un concepto interesante de transporte. Se trata de un autobús elevado que permite que los automóviles pasen por debajo. La idea principal es que la fluidez vial no se vea entorpecida cuando el autobús haga sus respectivas paradas. Ahora la idea que parecía inviable es una realidad en pruebas iniciales.

El Straddling Bus se vuelve real

Hace 6 años aparecieron los primeros renders en internet. La idea pronto llamó la atención aunque parecía otra gran idea destinada a quedarse en diseño. Sin embargo, en China siguieron con el desarrollo del producto y ahora tienen un autobús funcional. Ahora el Straddling Bus de hace años se ha convertido en el Transit Elevated Bus (TEB-1), nombre que se le ha dado de manera oficial.

Fue a mitad de este año que casi termina que el TEB-1 tuvo su primer viaje de pruebas. Se trata de una ruta de apenas 300 metros de longitud con giros limitados, pero sin duda es una idea que ha llegado para quedarse. El autobús mide 22 metros de largo por 7.6 metros de ancho. Su altura de 5 metros incluye la elevación de 2.1 metros para que los autos pasen por debajo.

La idea es viable económicamente

Uno pensaría que un autobús de este tipo causaría más problemas en lugar de solucionar los ya existentes. Es verdad que las primeras pruebas deberán enfocarse en la aceptación de los usuarios y la interacción con otros vehículos. Pero la ventajas son importantes. En primer lugar tiene gran capacidad de transporte, de hasta 300 personas. En segundo lugar la cuestión económica es algo a considerar.

Según los datos mencionados, los costos de la construcción de autobuses elevados y el desarrollo de la infraestructura necesaria, serían solo el 16 por ciento de lo que costaría una nueva línea de metro. De hecho se tienen planes de establecer autobuses de prueba en otras 5 ciudades de China. Y si todo sale bien para finales de 2017 se comenzaría a ampliar el servicio.

Más información:

[Actualización]

Por razones desconocidas el autobús elevado chino ha sido abandonado. Se encuentra estacionado en una de las estaciones provisionales que se construyeron para su funcionamiento. Ahora es un factor que ocasiona tráfico, totalmente lo opuesto a su objetivo inicial. La información inicial indica que se trató de un truco publicitario para que la compañía detrás de esto saliera de problemas económicos.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "[Actualizado] El autobús elevado ya es una realidad en China y parece que funciona"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*