En los últimos 30 años hemos aumentado la superficie de tierra en el mundo

aqua-monitor-deltares

Contra lo que se pueda pensar, cada año que pasa tenemos más superficie de tierra en el planeta. Esto resulta interesante pues el derretimiento de los polos está haciendo que el agua suba su nivel. Y lo lógico es que al aumentar el nivel del mar el agua le gane terreno a la tierra firme. ¿Cómo es posible que cada año desde hace 30 exista más superficie de tierra en nuestro planeta?

Gracias a un estudio podemos afirmar que la razón por la cual tenemos más tierra firme que hace 3 décadas son las construcciones artificiales junto con las formaciones naturales. Es decir, la humanidad estamos enfrentando al agua con bastante éxito al parecer. Sin embargo, a pesar de que la ciencia y la tecnología están de nuestro lado, no siempre saldremos victoriosos en nuestra batalla contra la madre naturaleza.

Le estamos ganando terreno al agua

Desde 1985 hasta 2015 le hemos ganado al mar un aproximado de 173,000 kilómetros cuadrados. Aunque esta cifra hay que contrastarla con el hecho de que el agua ha ganado 115,000 kilómetros cuadrados a la tierra firme, en el mismo período de tiempo. ¿Cómo sabemos esto? Gracias a un estudio realizado por el instituto holandés de investigación Deltares, con el uso de su herramienta Deltares Aqua Monitor.

La herramienta fue realizada por Gennadii Donchyts, un especialista de Deltares. Esta utiliza imágenes satelitales libres y de Google Earth Engine, con precisión de 30 metros. Gracias a dicha herramienta es posible determinar los cambios de superficie de agua a tierra y viceversa. Sin embargo, hay muchos casos en los que resulta complicado determinar si una nueva superficie de tierra se ha creado de forma natural o artificial.

¿Dónde tenemos más tierra?

Si hablamos de territorio que se le ha ganado al mar lo primero que viene a la mente es Dubai. En aquel eminato árabe se han edificado islas artificiales que son todo un referente de construcción. Pero aunque se trata de uno de los ejemplos más emblemáticos también hay muchas otras zonas del mundo donde el agua está perdiendo la batalla frente a la expansión de la tierra. Pero existe el problema de que muchos datos no coinciden con los datos oficiales de los gobiernos.

Los gobiernos de muchos países suelen tener datos actualizados sobre su superficie, tanto terrestre como marítima. El detalle es que muchas de las cifras reportadas no coinciden con lo que muestra Deltares Aqua Monitor. Y es que los fenómenos naturales de magnitudes devastadoras están constantemente modificando los límites entre un tipo de superficie y otra. Para cada caso donde no cuadren los datos se tendría que estudiar a detalle la situación.

Aún desconocemos el impacto

Es la primera vez que se realiza una investigación como la realizada por el equipo de Deltares. El estudio completo ha sido publicado en la revista científica Nature, y de momento es prácticamente nada lo que se sabe sobre el posible impacto a nivel global de todos estos cambios. Sin embargo, la herramienta está disponible para cualquiera que esté interesado en desarrollar una posible aplicación para ella.

El director científico de Deltares, Jaap Kwadijk, tiene la seguridad de que en los próximos años aparecerán diversas aplicaciones para usar la herramienta Deltares Aqua Monitor. En lo personal creo que los primeros que solicitarán utilizar dicha herramienta serán los gobiernos de muchos países. En especial aquellos que constantemente están en una batalla por no quedar sumergidos debajo del agua (como Holanda justamente), donde es importante monitorear en tiempo real las fronteras agua-tierra.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.