El aprendizaje de máquinas es un mercado con mucho futuro

aprendizaje-profundo

Mientras más rápido aprenda una máquina mayores serán sus capacidades. ¿Qué implica que una máquina aprenda algo? Hablar de aprendizaje de máquinas es sumergirse en un campo apenas en desarrollo. Reconocer patrones en conjuntos de datos y hacer predicciones más confiables son apenas dos aspectos principales relacionados con el tema. ¿Por qué esto será un mercado con mucho futuro?

Los expertos son pocos

Los conocimientos requeridos para hacer que una máquina aprenda son bastante especializados. Por esta razón son pocos los especialistas en un campo laboral que apenas está surgiendo. Son muchas las empresas que se están peleando el poco talento existente. Algunas incluso están empezando a desarrollar sus propios especialistas y proyectos. No hay vuelta atrás, el aprendizaje de máquinas ha llegado para quedarse.

El tema central de todo este ecosistema es el llamado aprendizaje profundo. El concepto hace referencia a la realización de simulaciones de grandes redes neuronales virtuales en múltiples capas. Dichas simulaciones permiten a las computadoras aprender a reconocer patrones de imágenes, realizar estimaciones a futuro de múltiples informaciones, analizar grandes conjuntos de datos para obtener información muy valiosa, etc.

El punto social saldrá a flote

Resulta obvio que las máquinas inteligentes llegarán a desplazar a múltiples trabajadores de sus funciones. Lo harán porque sus características son inalcanzables para los humanos. Podrán trabajar con gran precisión durante largos períodos de tiempo. Y además de que serán muy productivas irán aprendiendo sobre la marcha para así aumentar aún más sus posibilidades.

El detalle es que las máquinas llegarán a sustituir a los trabajadores menos especializados. Sin embargo, habrá también muchos puestos de trabajo para quienes sepan programar y arreglar las máquinas. Y no se diga para quienes se dediquen a aprendizaje de máquinas. Puede no parecer un equilibrio justo, pues los puestos de trabajo que las máquinas podrían desplazar serán más que los que pueden crear.

Las clave está en los GPU

Sobre el mercado del aprendizaje de máquinas los expertos coinciden que actualmente se encuentra fragmentado y en un estado naciente. Pero esto cambiará pronto gracias a los vertiginosos avances en el desarrollo de unidades GPU más potentes. Los GPU son unidades de procesamiento gráfico, con las que se realizan los cálculos en paralelo de las redes neuronales para enseñar a una máquina.

Esta es una mina de oro y varias empresas lo saben. Algunas ya han dado los primeros pasos en esta carrera. Para muestra están Minds.aiNervana SystemsCavium, todas trabajando en el aprendizaje profundo y el desarrollo de chips para las GPU. Pero aunque son las pioneras no deben confiarse, pues empresas como Google y Facebook pueden ponerse a su nivel de un momento a otro, a punta de chequera.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.