Amazon podría ser un factor decisivo en la disminución de empleo mundial

empresa-amazon

En muchos países cuando se habla de factores que desestabilizan la cantidad de empleo se piensa en China. Esto es normal porque es de todos conocido que muchas empresas de todo el mundo establecen fábricas o contratan servicios de terceros establecidos en aquel país. De esta manera sus costos de producción disminuyen pues la mano de obra es excesivamente barata allá. Pues bien, un nuevo factor está surgiendo y sus consecuencias negativas podrían ser aún mayores.

El gigante no está dormido

Según estudios de la firma Market Watch, el gigante Amazon podría destruir muchos empleos relacionados con el comercio tradicional. Se refieren no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Las consecuencias de la creciente automatización de Amazon podrían ser aún más graves que la externalización de puestos de trabajo a China. Y eso que el gran gigante de las ventas apenas va despertando.

Al menos en Estados Unidos los puestos de empleo en tiendas físicas han decrecido un 14% desde 2012. También se menciona que en los últimos dos años 125,000 empleos del comercio tradicional han desaparecido. Por supuesto Amazon no es el único responsable de esto, pero sin duda es el principal causante de la situación debido a la magnitud de ventas de su negocio online.

¿Hay alguna solución?

Amazon ha prometido ha inicio de año la creación de 100,000 puestos de empleo en Estados Unidos. Puede parecer una cifra considerable pero analizada con perspectiva será apenas un pequeño parche para el gran agujero que se está creando. Quien espere que desde Amazon provenga la solución total al problema está perdiendo tiempo. ¿Hasta que punto le conviene a un gobierno que una empresa opere tan exitosamente?

Ahora bien, no se visualiza por parte de los grandes gobiernos del mundo una solución a corto y mediano plazo. Es muy posible que los responsables de las políticas públicas no tengan la mínima idea de como hacer frente a un problema de esta magnitud. De lo contrario los programas de empleo ya hubieran sido reformulados para hacer frente a parte de lo que nos espera en el futuro.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.