Llegar a Alfa Centauri con ayuda de una nanonave espacial podría ser posible

prototipo-nave-starchip

Con la mejor tecnología que tenemos hoy en día una nave espacial tardaría 18,000 años en llegar a Alpha Centauri. Se trata de la estrella más cercana a nuestro sol, a una distancia de 4.37 años luz. Por ello el planteamiento de la NASA de llegar a dicha estrella en solo 20 años parece imposible. Pero las cartas están puestas sobre la mesa y Stephen Hawking, uno de los físicos más brillantes de la historia, apoya este proyecto.

La clave principal es la nanotecnología

Desarrollar una nave espacial que cumpla el ambicioso objetivo requiere voltear a la nanotecnología. La idea es desarrollar una nanonave espacial capaz de desarrollar velocidades elevadas. De hecho dicha nave ya tiene nombre: StarChip. Se le ha nombrado así pues tiene las dimensiones de un chip de 20 nanómetros.

Desarrollar una nave espacial tan pequeña tiene tantos retos, aunque un poco distintos, a desarrollar una nave de grandes dimensiones. Y es que justamente el tamaño es la clave para llegar a Alpha Centauri. Esto porque la cantidad de energía para poner en marcha una nave tan pequeña es mínima, en comparación con una nave tradicional.

El reto es el mantenimiento de la nanonave

Alcanzar una gran velocidad no es un reto tan grande para una nave tan pequeña. Más bien, el reto principal del proyecto tiene que ver con el mantenimiento. Y es que pasar dos décadas en el espacio profundo no es cualquier cosa. Se trata de un viaje en el cual la alta radiación podría freír los sistemas de la StarChip.

Es justamente en este punto donde el proyecto quiere destacar. Para ello la idea es desarrollar un chip capaz de autorrepararse. De esta manera la nave podría llegar a su destino a pesar de lo poco acogedor que resulta el espacio exterior. La buena noticia es que ya existe algo de investigación sobre chips autorreparables, la mala es que se trata de una cuestión muy costosa todavía, lo que impide escalar la producción.

¿Cuáles son los alcances de este proyecto?

Hay cierta esperanza en lograr el objetivo. En primera el proyecto, denominado Breaktrough, se está consolidando de forma sólida. Se trata de una colaboración entre la NASA y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Korea (KAIST). También dice mucho el apoyo de Stephen Hawking, quien seguramente verá potencial en la idea, de lo contrario dudo que diera su apoyo.

Según se comenta, la producción de las StarChips podría darse durante los primeros años de la próxima década. Y hablo en plural porque lo mejor sería que se enviaran muchas nanonaves, para asegurar las posibilidades de éxito. Eso sí, esto es apenas un comienzo, pues son muchos los aspectos técnicos que aún hay que considerar.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Llegar a Alfa Centauri con ayuda de una nanonave espacial podría ser posible"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*