Mercedes Benz da el primer paso sobre los accidentes de vehículos autónomos

mercedes-autonomo

En caso de un inminente accidente mortal, ¿a quien debería salvar un vehículo autónomo, a los pasajeros o a los terceros? Es una pregunta que en la actualidad pocos responderían, porque no resulta nada sencilla. Y vaya que para ello se puede consultar a un diverso grupo de profesionistas: ingenieros, abogados, políticos, programadores, etc. Aunque eso sí, en Mercedes Benz lo tienen muy claro, por ahora.

El dilema de la discordia

Este es un tema que podría discutirse por horas sin llegar a una solución. Y es que al ser un conflicto moral donde no hay final feliz, ningún argumento podría tener el suficiente peso para ganar la discusión. Pero se trata de una cuestión que pronto tendrá que ser legalmente enfrentada, pues cada año que pasa los coches autónomos están más cerca de ser parte de la cotidianidad.

Por lo anterior no es de extrañar que comiencen a surgir ciertas pruebas para determinar a quien salvar. Moral Machine del MIT es una de ellas. En dichas pruebas se exploran diversos escenarios, cambiando tanto el número de personas como el género, estatus social y otras características. ¿Deberíamos poder determinar si la vida de una persona vale más que la de otra? Moral pura y dura.

Mercedes Benz aclara su postura

Salvar a los pasajeros. Salvar a los terceros. No hay respuesta correcta. Ni creo que legalmente se pueda llegar a una respuesta adecuada. Sin embargo, desde Mercedes Benz han hecho pública su postura actual. En su opinión la prioridad son los pasajeros. Y aunque es una postura un poco tajante, han presentado un argumento que al menos les funciona.

En lo que a la empresa concierne, la prioridad son los pasajeros pues lo contrario sería una grave falta a la confianza de sus clientes. Y bueno, dudo que alguien compre un vehículo sabiendo que este puede elegir salvar la vida de otros a la propia. Como dije, no se trata de un tema absolutamente nada sencillo, pero habrá que empezar a tocarlo.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre temas diversos.

Be the first to comment on "Mercedes Benz da el primer paso sobre los accidentes de vehículos autónomos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*